viernes, 8 de noviembre de 2013

César Franck


César Auguste Jean Guillaume Hubert Franck, conocido como César Franck, nació en Lieja, Bélgica, el 10 de diciembre de 1822 y falleció en París, Francia, el 8 de noviembre de 1890. Compositor, organista y pedagogo.


Ingresó a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad donde estudió piano y armonía y a los 11 años realizó una gira de conciertos por Bélgica como organista y pianista. 


Alumno del Conservatorio de París desde 1837, descubrió la música de J. S. Bach, cuya impronta fue determinante en su obra posterior. 


A partir de 1841 ejerció como profesor particular, desde 1872 impartió clases de órgano en el conservatorio y entre sus discípulos se destacan Vincent d'Indy, Henry Duparc, Gabriel Pierné y Ernest Chausson. 


Desde 1858 y hasta 1890, año de su fallecimiento, fue organista de la iglesia de Sainte Clotilde, París. 


De su producción musical se destacan los oratorios Redención, Las beatitudes y Las bienaventuranzas, Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta, la Sonata para piano y violín y obras para órgano como Six pièces pour grand orgue y Trois chorals, los poemas sinfónicos El cazador maldito, Les Djinns, y la Sinfonía en re menor.



En todas ellas, Franck hizo gala de un lenguaje armónico de acentuado cromatismo que, aunque remite a Wagner y Liszt, tiene su verdadero origen en Bach, al igual que su cultivo del contrapunto.

Seguidamente, de Cesar Franck, Preludio, fuga y variación, en la interpretación de Vincent Dubois en la Cathédrale Soissons.