martes, 12 de noviembre de 2013

Fernando Iranzi. Homenaje a Julio De Caro. Primera parte.


En Siempre Argentina Conexión Español, conversamos con Fernando Iranzi, nieto de Julio De Caro y en la entrevista, se sumó al homenaje, el cantante Carlos Gari.



Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Diego Rodríguez - Esteban Villaroel - Jorge Falcone



Mora Iranzi, bisnieta y Fernando Iranzi, nieto de Julio De Caro
Carlos Gari
Julio De Caro y el violín corneta

Julio De Caro, nació en la ciudad de Buenos Aires,Argentina, el 11 de diciembre de 1899 y murió en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980. Violinista, director de orquesta y compositor de tango.


Julio De Caro está considerado en la historia del tango como un músico que "hizo época" y su influencia en otros músicos fue notable.

Las grabaciones de De Caro tienen un sonido orquestal, en el sentido "clásico", más polifónico que sus contemporáneos y con matices dinámicos de increíble prolijidad. 

Como compositor y como arreglador, De Caro llevó a un grado mayor de elaboración y sutileza el recurso de las contramelodías ejecutadas por el violín.

Habitualmente los tangos compuestos por De Caro, como Boedo o Mala Junta, exponen primero uno de los temas, y la segunda o tercera vez que aparece el violín, o los violines o las cuerdas, ejecuta en primer plano una melodía sobre el tema ya expuesto, que pasa a estar en un segundo plano. 

Fue un vanguardista que utilizó timbres extraños al tango, como las risas dibujando una melodía, en Mala Junta y curiosos gritos sobre el tango El monito.

Como compositor, los tangos de De Caro se mueven con un espectro más elegante de recursos armónicos y melódicos, lo mismo sucede en su faceta de arreglador y de intérprete. 

Esta apropiación por parte del tango de elementos pertenecientes a la música culta es uno de los hechos más aceptados en la historia del tango, al punto de hablarse de una "época decareana" y de considerar a Julio de Caro como uno de los músicos más importantes de las décadas de 1930 y 1940.


A continuación, un fragmento de una entrevista realizada a Julio de Caro.




No hay comentarios.: