sábado, 16 de noviembre de 2013

Florencio Molina Campos




Florencio de los Ángeles Molina Campos, nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto de 1891 y murió en su ciudad natal, el 16 de noviembre de 1959. Dibujante y pintor.


Perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, que poseía campos, y alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad.


Su primera exposición en 1926, se presentó en la Sociedad Rural Argentina, a la que asistió el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear, que lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición. 



En 1930 publicó en el diario La Razón la serie Picapiedras criollos y en marzo de ese año la empresa Alpargatas SAIC, le encomendó la confección del almanaque del año 1931, con doce obras ejecutadas al gouache con una visión idealizada y costumbrista que rememora con un toque humorístico, estas típicas viñetas gauchescas, las cuales, aún hoy, tienen difusión a nivel internacional.



En el año 1937, obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Cultura, para viajar a Estados Unidos y en 1938 realizó una exposición en el English Book Shop de Nueva York.


Entre 1942, y hasta mediados de los 50, fue contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos Amigos", "El Gaucho Reidor" y "Los tres amigos". 

Walt Disney y Florencio Molina Campos

Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, y en la que reprodujo la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.


En 1946 editó “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos y en 1950 ganó el Premio Clarín, Medalla de Oro del V Salón de Dibujantes Argentinos.


En 1956 actuó en el cortometraje “Pampa Mansa”, que fue presentado en el Festival de Berlín, donde estuvo presente y en ese año expuso en la Galería Witcomb de Buenos Aires. 

 

Su última muestra tuvo carácter de homenaje póstumo, en 1959.


Años después, en 1981 se realizó la muestra homenaje a Florencio Molina Campos en la Galería “La casa de Antonio Berni”, con 115 obras cedidas por el museo "Florencio Molina Campos" de Moreno, y  el mismo Antonio Berni fue el encargado de presentar la muestra.


La muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, donde le rinde homenaje a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.


Florencio Molina Campos
Actualmente su hija y su nieto dirigen F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, y conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.