jueves, 28 de noviembre de 2013

Gato Barbieri


Leandro Barbieri, conocido en el mundo de la música como Gato Barbieri, nació en Rosario, Argentina, el 28 de noviembre de 1932. Saxofonista de jazz.


A los doce años aprendió a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por "Now's the Time" de Charlie Parker. 


En 1947 se trasladó con su familia a Buenos Aires y continuó estudiando música y cambió el clarinete por el saxo alto y hacia 1953 se convirtió en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin.


A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. 


En 1962 se trasladó a Roma y luego en París, conoció a Don Cherry, se unió a su grupo, adoptó del jazz de vanguardia y tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960.


En 1970, experimentó un cambio musical y se decidió por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. 

 


Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz. Con ese disco logró un éxito comercial y mucha popularidad.


En 1972 grabó la sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París y luego se vinculó con el sello A&M en los Estados Unidos donde editó discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. 



En los inicios de la década siguiente, se centró en un sonido sudamericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera.


Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990. A partir de 1997, regresó a los escenarios y a las grabaciones, publicando varios discos.



El Gato Barbieri es un representante destacado del jazz latino, ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana y su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.



A continuación, El Gato Barbieri y una presentación en The Latin Quarter en 2001.


No hay comentarios.: