viernes, 29 de noviembre de 2013

Giacomo Puccini. Tosca.


Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924. Compositor de ópera.


Puccini fue un visionario, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad, eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. 

En Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales anticipa la acción que está por acontecer, creando una atmósfera de suspenso. 

Puccini usó brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana y se lo considera como el sucesor de Giuseppe Verdi. 

Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.


El argumento de Tosca es de corte político, inserto en un ambiente histórico en la Europa del 1800, y en medio de la invasión de Napoleón a Italia en pos de sus ideas revolucionarias.

Seguidamente, para recordar el fallecimiento de Giacomo Puccini, la ópera Tosca en la versión ofrecida por el Metropolitan Opera House de New York en 1985, con el siguiente reparto: Floria Tosca, Hildegard Behrens, Mario Cavardossi, Plácido Domingo, Scarpia, Cornell MacNeil, Cesare Angelotti, James Courtney, sacristan, Italo Tajo, Spoletta, Anthony Laciura, Sciarrone, Russell Christophee, junto al Coro y la Orquesta del Met, bajo la batuta de Giuseppe Sinopoli.