lunes, 11 de noviembre de 2013

Jerome Kern



Jerome David Kern nació en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de enero de 1885 y murió en su ciudad, el 11 de noviembre de 1945. Compositor y pianista.

Estudió en The New York College of Music y en Heidelberg, Alemania, y cuando regresó a Nueva York, empezó a trabajar como pianista, y no le tomó mucho tiempo en convertirse en un prominente y reconocido artista. 

Para 1915, era representado en muchos espectáculos de Broadway y en 1920 escribió “Look for the Silver living” para Sally, el musical.

1925 fue un año crucial en la carrera de Kern, pues conoció a Oscar Hammerstein II con quién cultivó una amistad de por vida.
El primer musical, con música de Jerome Kern y libreto de Oscar Hammerstein y Otto Harbach fue “Sunny” de 1925. 

En 1927 produjeron la famosa obra Show Boat, que incluía la conocida canción "Ol' Man River" y "Can't Help Lovin' Dat Man". 


El musical Roberta de 1933 incluyó "Smoke Gets in Your Eyes" y "Yesterdays".
En ese año, Jerome Kern se mudó a Hollywood y empezó a trabajar en música para películas, sin dejar los espectáculos de Broadway. 

Su último trabajo en Broadway fue, Very Warm For May, en 1939 y la partitura incluía otro clásico de Kern-Hammerstein, “All The Things You Are”.


Su carrera en Hollywood fue exitosa, para Swing Time, interpretada por Ginger Rogers y Fred Astaire, compuso “The Way You Look Tonight” con letra de Dorothy Fields, y con la que ganó un Premio Óscar en 1936 por la mejor canción. 
En 1941, la dupla Kern y Hammerstein, escribieron “The Last Time I Saw Paris”, un homenaje a la ciudad francesa recién ocupada por los alemanes y ese tema fue presentado en la película Lady Be Good y ganó otro Óscar por la mejor canción.

 
Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte, en 1945.

A continuación, la interpretación de Paul Robeson de la canción Ol' Man River, de la versión filmica de Showboat de 1936, de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II.