miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jimmy Fontana



Enrico Sbriccoli, conocido como Jimmy Fontana, nació en Camerino, Macerata, Italia, el 13 de noviembre de 1934 y murió en Roma, el 11 de septiembre de 2013. Cantante y actor.


En 1961 participó en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna, compuesto por el maestro Armando Trovaioli y Dino Verde.

Su primer éxito fue Non te ne andare en 1963, y dos años más tarde, su canción con repercusión internacional, Il Mondo, que ha conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Jimmy Fontana grabó las versiones en castellano y en catalán de Il Mondo.

 

En 1967, el  disco La mia serenata es el éxito del verano en Italia, y en el Cantagiro de 1969 presentó La nostra favola, versión italiana de la canción de Tom Jones, Delilah.

 

En 1970 logró un nuevo éxito con L'amore non è bello, se non è litigarello, en el programa de TV "Signore e signora", con Delia Scala y Lando Buzzanca.

Fontana fue autor de numerosas canciones, con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas y el tema más famoso Che sarà, fue popularizado por José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo de 1971.
 

Después de un período de alejamiento, regresó en 1979 con Identikit, en la serie de TV "Gli invincibili", con un discreto éxito, luego confirmado con Beguine, que presentó en el Festival de San Remo de 1982.


En los años posteriores formó el grupo los "Superquattro", junto a Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos programas de la televisión italiana y también trabajó como actor en películas musicales.


Jimmy Fontana falleció en Roma, el 11 de septiembre de 2013, a los 78 años. 


Su hija declaró a la prensa que: "la muerte se produjo de manera imprevista durante "una gira de 5000 kilómetros, por toda Italia, con conciertos siempre repletos de gente que lo querría mucho. El último concierto fue en Terni el domingo 8 de septiembre; nos esperaban el sábado 14 en nuestra región, las Marcas, día en que desgraciadamente celebraremos su funeral. 


Recordamos a Jimmy Fontana con dos de sus más grandes éxitos. En primer término, Il Mondo, presentación en vivo en 1965.





Completamos el homenaje con la canción Che Sara.