viernes, 15 de noviembre de 2013

Miguel Aceves Mejía



Miguel Aceves Mejía nació en Chihuahua, México, el 15 de noviembre de 1915 y murió el 6 de noviembre de 2006. Cantante, actor y autor. 


Desde niño trabajó en distintas actividades y en su adolescencia, a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. 


Sus primeras presentaciones fueron en su ciudad natal, y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco, con el trío Los Porteños. 


A pesar del éxito logrado en Los Ángeles, regresó a México, a la capital, para actuar en la XEW.


Luego de un tiempo tuvo la oportunidad de cantar canciones rancheras, género no muy aceptado por entonces, y por sugerencia de los directivos, se inició como cantante de boleros. 


Logró éxito como bolerista, conducía su propio programa en la Radio XEW, cuando se inició una huelga músicos y ésa fue la gran oportunidad, ya que en aquel entonces los mariachis no eran reconocidos como músicos, por lo que Miguel Aceves Mejía se lanzó como intérprete de temas rancheros. 


Su popularidad y carisma, lo llevaron a incursionar en el cine, donde participó en más de 64 películas y grabó más de dos mil canciones.

 

















Miguel Aceves Mejía trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano y figuras internacionales como Rosita Quintana, Lola Beltrán, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, María Félix, Marga López, Riz Ortolani, Katina Ranieri, Amalia Rodríguez, Ima Zumac y Edith Piaf.


Grabo todos los géneros folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi Vargas de Tecalitlán, boleros y disco llamado Tangos en bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía, con la orquesta de Lucio Milena en 1968.



Miguel Aceves Mejía, “El rey del falsete”, como era conocido, está considerado, junto a Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Luis Aguilar y Antonio Aguilar, uno de los pilares de la canción tradicional mexicana.


Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y sus restos descansan en el Panteón Jardín de la ciudad de México.




A continuación la película Tú Y Las Nubes, de 1955, con Miguel Aceves Mejía, Lola Flores, Raúl Ramírez, Fernando Soto "Mantequilla", Carmen Flores, Carlos Orellana, Elmo Michel, Florencio Castello, Carlos Bravo, Enrique G. Álvarez. Coproducción México/España.




No hay comentarios.: