lunes, 18 de noviembre de 2013

Osvaldo Fresedo



Osvaldo Fresedo nació Buenos Aires, el 5 de mayo de 1897 y murió en su ciudad, el 18 de noviembre de 1984. Compositor y director de orquesta de tango.

De familia acomodada, su madre le dio las primeras lecciones de música, y en el barrio en el que se instaló la familia, empezó a interesarse por el tango. 

Aprendió a tocar el bandoneón y siendo todavía adolescente, integró varias de las más conocidas orquestas de la época de la Guardia Vieja.

En 1920 viajó a Estados Unidos y en Camden, Nueva Jersey, grabó algunos discos integrando un cuarteto en el que tomaban parte el violinista Tito Rocatagliatta y el pianista Enrique Pedro Delfino.

 
De regreso en Buenos Aires formó su primera orquesta a la que, desde el principio, imprimió su característico sello estilístico, el cual, a pesar de haber evolucionado en las siguientes décadas, se mantuvo inalterable en lo esencial, convirtiendo a su conjunto en un verdadero alarde de elegancia. 

Osvaldo Fresedo fue uno de los renovadores del tango a principios de la década de 1920, junto con otros jóvenes músicos de ese momento, como Julio de Caro y Juan Carlos Cobián, ellos impusieron un estilo musical más depurado.


En la década de 1920, su actividad fue intensa como director de orquesta, y su popularidad fue tal, que en alguna oportunid tuvo que dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente.

Entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas con las voces de estribillistas como Ernesto Famá, el más emblemático de sus cantores de esa época, Teófilo Ibáñez y Juan Carlos Thorry entre otros.

 
Las exigencias esteticas de la década de 1930 generaron cambios en la formación de su orquesta con la presencia vocal de Roberto Ray, tal vez el más emblemático de los cantores de Fresedo, Ricardo Ruiz y Oscar Serpa.

Las versiones de Fresedo-Ray se encuentran entre las más recordadas de la historia del tango como Vida mía, Como una princesa, e Isla de Capri, entre otras.

 
A partir de 1940 apareció una nueva generación de músicos como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, Alfredo De Angelis, Ricardo Tanturi, Ángel D'Agostino, entre otros, impusieron el estilo característico de esta época, y Fresedo se adaptó musicalmente a estos nuevos tiempos. 

A finales de la década de 1950, incorporó a los cantores Héctor Pacheco, Carlos Barrios y Armando Garrido. 

 
En 1959 comenzó a grabar para el sello CBS Columbia, logrando registros en sonido Estéreo.

Fresedo continuó dirigiendo hasta su retiro en 1980, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria.

Osvaldo Fresedo, "El Pibe de La Paternal"





En 1956, encuentro de dos Grandes: Osvaldo Fresedo y Dizzy Gillespie, el Night Club Rendez Vous, en Buenos Aires.