martes, 12 de noviembre de 2013

Paulinho da Viola


Paulo César de Faría, conocido en el mundo de la canción como Paulinho da Viola, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de noviembre de 1942. Compositor, guitarrista y cantante.



Hijo del reconocido guitarrista César Faría, integrante del conjunto Época de Ouro, se formó musicalmente junto a su padre, y otros músicos como Pixinguinha y Jacob do Bandolim, grandes músicos brasileños.




Compuso sus primeros sambas a comienzos de la década de 1960, se vinculó a un grupo integrado por otros famosos músicos, como Cartola y Nelson Cavaquinho, que escucharon sus composiciones y lo impulsaron a seguir con su carrera de compositor e intérprete.



En 1969 ganó un famoso festival de música popular brasileña, en 1970, logró el renombre nacional con un samba enredo y a partir de ese año grabó numerosos discos, hizo shows en todo Brasil y en otros países, ganó numerosos premios y creó inolvidables sambas enredo para las grandes escolas de samba de Río de Janeiro, sobre todo para Portela. 
 


Ya en los 80, grabó cuatro discos más y se mantuvo como uno de los principales nombres del samba del país. En los 90, entró en una nueva fase, en la que la prensa y los críticos empezaron a verlo como un músico más sofisticado y maduro, aun sin perder su popularidad, como lo demuestran uno de sus más importantes trabajos, el álbum Bebadosamba y el espectáculo homónimo.

El trabajo de Paulinho hoy es visto como un lazo entre diversas tradiciones populares, como el samba, el carnaval y el choro, a lo que habría que añadir sus incursiones en la composición de temas para guitarra y piezas de vanguardia.




En 2003 compuso la música para el documental “Meu tempo é hoje” que, precisamente, cuenta su vida, y no ha cesado de presentarse en público. Las letras de sus canciones, entonadas por su suave y dulce voz, y sus melodías, que funden el pasado con el presente, lo sofisticado con lo popular, hacen de Paulinho da viola uno de los grandes de la música popular brasileña.


Paulinho da Viola también es famoso por su actividad como comentarista de los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro.


Paulinho da Viola homenajeado por la Escola Portela, en 2013