martes, 26 de noviembre de 2013

Sebastián Piana



Sebastian Piana nació en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, el 26 de noviembre de 1903 y murió el 17 de julio de 1994. Músico, compositor, director de orquesta y pianista.

Creció en el hogar de una familia de inmigrantes italianos, su padre era peluquero y músico aficionado, tocaba varios instrumentos como el mandolín, la guitarra y el piano y fue él quien lo alentó desde pequeño, regalándole diversos instrumentos. 

Estudió en el instituto Musical Odeón, con el maestro D´Agostino y tomó clases con dos importantes músicos argentinos: el virtuoso Ernesto Drangosch, y el compositor Juan Francisco Giaccobbe.


Debutó en un trío infantil a los 12 años y de manera profesional a los 17 años en un cine de barrio tocando valses y fragmentos de óperas y ademas fue profesor de piano.

En 1922 se presentó por primera vez en radio, y en 1926, conoció a Homero Manzi con quién formó una dupla compositiva, que firmaron numerosos temas en los años siguientes. 

Hacia 1930 Rosita Quiroga le encargó a Homero Manzi que escribiera una milonga y éste le pidió a Piana que compusiera la música, para así poder escribir los versos. Fue ahí que compuso "Milonga del 900", pero a su gusto estaba muy bien, y en lugar dedarle la música a Manzi, se la dio a González Castillo, quien era el que le había puesto letra a su primer tango "Sobre el Pucho". 

Manzi insistió con la música para su milonga y en tan solo una hora, Piana compuso "Milonga sentimental" que fue un gran éxito para la época y que ha sido interpretada por diversos cantantes, y se la escucha en la actualidad. 


El final de la historia es más que irónico ya que "Milonga del 900" recién tuvo versos tres años después de haber sido compuesta por Piana, y fue Manzi quien se los escribió.

Siguió componiendo milongas acompañadas por los versos de Manzi, como: "Pena Mulata", "Ropa Blanca" o la muy famosa "Negra María", "Milonga triste" y "El pescante", entre otras.

Piana compuso además, "Milonga de los fortines", "Milonga de Juan Manuel", "Milonga de Puente Alsina" y también de un conjunto de temas en colaboración con el poeta León Benarós, como "La Milonga de Arolas". 

Sebastián Piana, de pie, al frente de su orquesta.

La milonga por aquellos tiempos estaba relegada a tan sólo letra, fue Piana quien la renovó porque la música, según él, era lo fundamental. 

Piana fue también autor de temas que figuran entre los mejores tangos como "Silbando", con letra de José González Castillo en 1923, "Tinta Roja" con versos de Cátulo Castillo, en 1941, "No aflojes" con letra de Mario Battistella y música en conjunto con Pedro Maffia en 1934, "El parque de artillería", y "Son cosas del ayer", entre otros. 

Compuso también las bandas musicales de varias películas como Sombras Porteñas de 1936, Carnaval de Antaño, He nacido en Buenos Aires, Nobleza gaucha, Las de barranco, El último payador y Derecho viejo.

A los 90 años seguía componiendo y dando clases, a lo largo de su carrera escribió alrededor de quinientos temas y fue presidente de la Academia Porteña del Lunfardo.


Seguidamente, Caserón de Tejas de Sebastián Piana y Cátulo Castillo, en la interpretación, en vivo, de María Graña, acompañada por el Sexteto Mayor, en el Parque Lezama.




A continuación, Milonga Sentimental, compuesta e interpretada en piano por Sebastián Piana.