martes, 12 de noviembre de 2013

Umberto Giordano. Andrea Chénier.


Umberto Menotti Maria Giordano nació en Foggia, Italia, el 28 de agosto de 1867 y murió en Milán, el 12 de noviembre de 1948. Compositor.

A pesar de la oposición de su padre, Umberto Giordano, se matriculó en el Conservatorio de Nápoles en 1882 donde fue alumno de Paolo Serrao y escribió su primera ópera, Marina para un concurso académico. 

Posteriormente escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. 

Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania. 

Giordano intentó un acercamiento más romántico con su siguiente ópera Regina Diaz de 1894, pero ésta fue un fracaso, retirándose después de dos representaciones.

Giordano entonces probó suerte en Milán, de nuevo con un tema verista, con su trabajo más conocido, Andrea Chénier en 1896, con un libreto de Luigi Illica basado en la vida del poeta francés André Chénier. 


Fedora de 1898, fue también un éxito y su trabajo posterior es menos conocido, aunque ocasionalmente representado.



El teatro más importante de Foggia está dedicado a Umberto Giordano y también existe una plaza en su honor, en el que varias estatuas recuerdan sus obras más famosas.




A continuación, de Umberto Giordano, Andrea Chénier, en versión de Plácido Domingo, Gabriela Beňačková, Piero Cappuccilli, Coro y Orquesta de la Opera Estatal de Viena, bajo la batuta de Nello Santi. 1981.