sábado, 9 de noviembre de 2013

Yves Montand. Estado de Sitio.


Yves Montand nació en Monsummano Terme, Toscana, Italia, el 13 de octubre de 1921 y murió en Senlis, Francia, el 9 de noviembre de 1991. Actor y cantante.

A lo largo de su carrera como actor interpretó muy variados papeles y uno de ellos fue el protagónico en la película franco-italiana, Estado de sitio, dirigida por Costa-Gavras en 1972.

El film ganó el Premio Louis Delluc 1972, ganó el premio Naciones Unidas otorgado por BAFTA 1974 y fue nominada al premio Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa 1974.

La acción se desarrolla en Uruguay, en el año 1970, cuando un funcionario ligado a la CIA perteneciente a una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, Philip Michael Santore, Yves Montand, es secuestrado por la guerrilla urbana uruguaya. 

Luego de interrogarlo, se condiciona su libertad ante el gobierno, a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados y esta situación desencadena una crisis política de trágicas consecuencias.


A continuación la película completa con subtítulos.