sábado, 28 de diciembre de 2013

Earl Hines




Earl Kenneth Hines, Earl Hines, nació en Duquesne, Pittsburgh, Estados Unidos, el 28 de diciembre de 1903 y murió en Oakland, California, el 22 de abril de 1983. Pianista.


Su padre era cornetista en una orquesta y su madrastra organista en una iglesia.


Hines, en un principio, intentó seguir los pasos de su padre tocando la corneta, pero se inclinó por el piano.

Realizó sus estudios en Pittsburgh, al mismo tiempo que trabajaba como pianista en clubes nocturnos.



A los 17 años, dejó la casa para encontrar trabajo tocando con Lois Deppe, un conocido saxo barítono que actuaba en el Leader House, un club nocturno de Pittsburgh y su primera grabación fue con esta orquesta en 1923.


Earl Hines, se diferenciaba de otros pianistas de los años 20 por su novedoso aporte de ritmos y acentos que sacaba al instrumento, cosa que en aquella época se consideraban raros y heterodoxos. 


Earl Hines, permaneció durante toda esa década, liderando e influenciando a todos los pianistas de jazz de su época que veían en él, al eslabón entre el piano de jazz clásico y el moderno.


Poco después se instaló en Chicago y seis años después fundó su primera banda.

 

Trabajó con Louis Armstrong, como director musical de las distintas formaciones como Los Hot Five, Hot Seven y a partir de 1947 con los All Stars.


Earl Hines también trabajó con el clarinetista, Jimmie Noone, en el Apex Club en 1928 y con la orquesta de Carroll Dickerson.


Durante los años treinta presentaba un programa de Radio y muchas figuras importantes tocaron con su banda, entre ellos Charlie Parker y Dizzy Gillespie. 

Earl Hines en 1940

En 1947 el grupo se disolvió; durante los cuatro años siguientes Hines trabajó de nuevo con Louis Armstrong, esta vez en su banda denominada : "All-Stars".


En los años cincuenta se dedicó a tocar el piano en un pequeño club que regentaba en Oakland, California, donde residía. 
 

En 1964 firmó contratos en la ciudad de New York y Earl Hines retomó su carrera ya en plena madurez con gran éxito.


En ese punto había asimilado algunos rasgos de algunos de sus aventajados discípulos como fue Teddy Wilson y en escena manifestaba una inspiración sin límites. 


Earl Hines, está considerado como el "padre del piano jazz". Earl Hines murió el 22 de abril de 1983.   



Earl Hines en La grande parade du jazz, 1976.