lunes, 16 de diciembre de 2013

El último Sefaradí


El último Sefardí, es una producción española, dirigida por Miguel Angel Nieto en la que analiza el rastro dejado por los sefardíes en España tras su expulsión en 1492.


El protagonista del documental es Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo, abogado y profesor en Jerusalén de ladino o judeo-español, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España.


Eliezer realiza un viaje para rastrearla tierra de sus antepasados para buscar sus raíces sefardíes y la busqueda lo lleva desde Israel con un recorrido por Jerusalén, Estambul, Salónica, Split, Sarajevo, Curaçao y Toledo. 



En el camino, recupera viejas canciones, antiguos cuentos, dramáticas vivencias y hermosas palabras que han sobrevivido durante más de cinco siglos en la memoria de los sefardíes.


El último Sefardí ha sido uno de los documentales de Nieto que más repercusión ha tenido tanto a nivel de público como de crítica nacional e internacional.

El último Sefardí, como muy bien lo define Nieto, es un paseo por una cultura y una lengua al borde de la extinción.

Este documental fue seleccionado en el VIII festival de Cine Latino de Miami, ha sido galardonado en el World Media Festival 2004 de Hamburgo, premiado en VII Festival de Cine Latino de San Francisco, también ganó el Globo de Oro en el Festival de Hamburgo, entre muchos otros.

A continuación, El último Sefaradí, el documental completo.