miércoles, 18 de diciembre de 2013

Gilbert Becaud




Gilbert Léopold Silly, conocido en el mundo del espectáculo como Gilbert Becaud, nació en Tolón, Francia, el 24 de octubre de 1927 y murió en París, el 18 de diciembre de 2001. Cantante.


Inició sus estudios musicales de piano a los 9 años en el conservatorio de Niza y durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud donde tomó contacto con Jacques Pills, esposo de Édith Piaf, y allí compuso sus primeras canciones. 


Su primer éxito musical fue con Mes Mains en coautoría con Pierre Delanoë, otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant, fue su mayor éxito, mundialmente famoso y se mantuvo gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo fue cambiando. 

       
Gilbert Becaud fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour.

Compuso casi 400 canciones y trabajó esencialmente con tres letristas: Louis Amade, Maurice Vidalin y Pierre Delanoë.


Una anécdota cuenta que la corbata con pintas blancas que usaba con mucha frecuencia, era un amuleto y tenía su historia.


Gilbert Becaud siendo muy joven aún, buscaba trabajo, se presentó en un piano-bar intentado lograr el empleo, y el dueño al verlo, no lo contrató porque el establecimiento requería el uso de corbata y él no tenía. 


Fue acompañado de su madre -quien llevaba un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado. 


Después de aquel día, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos.





Una particularidad en las presentaciones de Gilbert Becaud, era que en escena siempre se presentaba con un piano, que estaba ligeramente inclinado.


Esta inclinación, apenas perceptible a la vista, era suficiente para obtener el resultado deseado, observar la sala y al público, sin que ello afectara su interpretación o la del pianista que lo acompañaba regularmente.



Las canciones de Becaud están dotadas de un sentimiento profundo y dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. 


Sus temas fueron interpretados por: Elvis Presley, Vicky Carr, Neil Diamond, Judy Garland, Frank Sinatra, Petula Clark, Javier Solís y Andy Williams entre muchos otros.



En 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia, y en 1982 grabó un dueto con la debutante cantante canadiense Martine St. Clair con el tema "L'amour est mort".


Tiempo después lanzó la versión en español con la cantante mexicana Arianna bajo el título "Murió el amor". 


Durante la década de los años 1990, la actividad de Becaud declinó y en ese tiempo lanzó varios discos con compilaciones y realizó giras de manera esporádica.

 

Gilbert Becaud falleció el 18 de diciembre de 2001 y sus restos descansan en el cementerio de Père Lachaise.

A continuación, una presentación de Gilbert Becaud en 1992.