sábado, 7 de diciembre de 2013

Homenaje a Nelson Mandela.


El mundo ha perdido a un líder irreemplazable que con su ejemplo de vida y ejerciendo la primera magistratura de su país en un solo período de gobierno, transformó para siempre el destino de Sudáfrica.

Ese ejemplo contrasta inevitablemente con quienes pretenden aferrarse al poder a cualquier precio, muchas veces violentando las formas, o interpretando de manera caprichosa las leyes.

Nelson Mandela, con su ejemplo, marcó un hito dificil de igualar.

Mi recuerdo y mi humilde homenaje.

Leonardo Liberman







Nelson Mandela en 20 frases


La estatua de Nelson Mandela
Desde que se anunció la muerte de Nelson Mandela, son varios los homenajes que se le han hecho alrededor del mundo.- EFE

Una selección de algunas de sus mejores frases

Nelson Mandela era algo más que un líder. Con sus acciones y sus palabras enseñó a muchos el camino que debían de seguir. Sus frases tocaron el corazón de muchos e inclusive algunos de ellos se convirtieron en poesía sin que él mismo lo buscara.
Sus frases son su legado, parte de su espíritu y el reflejo de su personalidad.
Aquí te presentamos una selección de algunas de sus mejores frases:
1.- "Si yo tuviera el tiempo en mis manos  haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse así mismo un hombre".
2.- "Si tengo que morir, declaro para todos los que qiueran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre".
3.- "La muerte es algo inevitable. Cuando  un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".
4.- "Mi padre seguía gritando: Nodayimani, tráeme mi tabaco. El grito era persistente, y finalmente se lo llevaron, le llenaron la pipa con tabaco, se la encendieron y se la pasaron ya preparada, y entonces fumó y murió fumando".
5.- "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
6.- "Para ser libres no sólo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás".
7.- "El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto".
8.- "La bondad del hombre es una llama que se puede ocultar, no extinguir".
9.- "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
10.- "Si  usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero".
11.-"Nunca permitan que las futuras generaciones digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo no nos permitieron alcanzar los ideales del humanismo que encapsula el Premio Nobel de la Paz"
12.- "Estoy aquí ante ustedes de pie, no como profeta, sino como un humilde servidor para ustedes, el pueblo. Sus incansables y heroicos sacrificios han  hecho posible que hoy esté yo aquí. Por lo tanto, pongo en sus  manos el resto de años que me queden de vida".
13.- "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños".
14.- Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades".
15.- "No quiero ser presentado de forma que se omitan los punto negros de mi vida".
16.- "He andado ese largo camino a la libertad. He tratado de no flaquear; he cometido errores en el recorrido. Pero he descubierto un secreto: después de subir una enorme cima, uno sólo encuentra que hay muchas más cumbres por subir".
17.- "Eso es una guerra [sobre el sida]. Ha matado a más personas de lo que ha sido el caso en todas las guerras previas y en todos los desastres naturales anteriores... No debemos seguir debatiendo, alegando, cuando las personas están muriendo".
18.- "Es el deber de los periodistas examinar la conducta de las figuras públicas y exponerla a la luz".
19.- "Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".
20.- "La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar".