martes, 10 de diciembre de 2013

Jasha Heifetz


Jascha Heifetz nació en Vilna, actualmente Lituania, el 2 de febrero de 1901 y murió en Estados Unidos, el 10 de diciembre, de 1987. Violinista.

Tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, su padre lo guió en los primeros tiempos y a los cinco años comenzó a estudiar con Ilyá D. Malkin, uno de los discípulos de Leopold Auer. 
 

Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno, actualmente Kaunas, en Lituania, tocando el Concierto para violín en E menor de Felix Mendelssohn.

En 1910 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con el reconocido maestro Leopold Auer y realizó sus primeras grabaciones que se conocieron después de su muerte.

En abril de 1911 Heifetz dio un concierto al aire libre en San Petersburgo frente a 25.000 espectadores que generó tal entusiasmo que la policía tuvo que proteger al joven violinista del fervor de la multitud.

En 1914 Heifetz se presentó con la Orquesta filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch y el director quedó muy impresionado por el talento del joven violinista, y dijo que nunca había conocido a un intérprete tan brillante.


En Estados Unidos debutó el 27 de octubre de 1917, en un concierto celebrado en el Carnegie Hall, donde causó sensación inmediatamente y poco después realizó sus primeras grabaciones para la Victor.

Heifetz a menudo tocaba música de cámara y algunas de sus colaboraciones más famosas incluyen la grabación en 1940 de los tríos para piano de Beethoven, Franz Schubert, y Brahms con el violoncelista Emanuel Feuermann y el pianista Arthur Rubinstein, así como otras colaboraciones posteriores con Rubinstein y el violoncelista Gregor Piatigorsky.


Es muy recordada la grabación del concierto para violín de Beethoven en 1940 con la NBC Symphony Orchestra, dirigida por Arturo Toscanini y el concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold, cuando todos los intérpretes de música clásica lo despreciaban, al no considerarlo un compositor "serio", puesto que Korngold había compuesto varias bandas sonoras para películas de la Warner Bros.

A lo largo de su carrera Heifetz encargó muchas piezas musicales, quizá la más importante de todas ellas sea el Concierto para violín de Sir William Walton y también arregló varias obras, como por ejemplo el Hora Staccato de Grigoras Dinicu.


Heifetz también tocaba y componía para el piano y durante la Segunda Guerra Mundial tocó jazz en los cuarteles de los aliados en toda Europa.

Bajo el pseudónimo de Jim Hoyle escribió una canción para el piano de mucho éxito: "When you make love to me, don't make believe".


Tras una operación en el hombro derecho llevada a cabo en 1972, Heifetz dejó de dar conciertos y de realizar grabaciones.

Aunque su habilidad permaneció intacta hasta el fin de sus días y continuó tocando el violín de forma privada, el brazo del arco quedó afectado y en consecuencia nunca pudo volver a manejar el arco como antes.


Heifetz tuvo varios violines de gran valor, los más destacado son el Stradivarius Dolphin Stradivarius de 1714, el Stradivarius "Piel" de 1731, the Carlo Tononi de 1736, y el Guarneri de 1742 ex David, del Gesù, éste último era su preferido y el que conservó hasta su muerte. 


Jasha Heifetz falleció en el Cedars-Sinai Medical Center, en Los Angeles, California y en 1989 le fue otorgado un Grammy póstumo en reconocimiento a toda su carrera.




A continuación, una presentación de Jasha Heifetz en 1970, en un breve ensayo y luego la grabación para un programa de TV.



No hay comentarios.: