domingo, 29 de diciembre de 2013

Marco Antonio Solís




Marco Antonio Solís Ario de Rosales, nació en Michoacán, México, el 29 de diciembre de 1959. Músico y compositor, también conocido artísticamente como El Buki.


Sus inicios musicales se remontan a 1970, cuando Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís formaron “El dueto Solís”, debutaron en el programa de TV “Siempre en Domingo” y años más tarde, formaron “Los Bukis”. 
 

A lo largo de su carrera Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Lo Nuestro que otorga la revista BILLBOARD y acreedores de varios Discos de oro. 


Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inició como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo” que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades.


En 1999 presentó "Trozos de mi alma" en el que interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce, entre otros. 


El tema Si no te hubieras ido, se convirtió en la canción más escuchada en las radios tanto en los Estados Unidos como en México y fue seleccionada para la banda sonora de la película mexicana "Y tu mamá también".


En el 2000 realizó diversas giras y presentaciones personales en los Estados Unidos, México y América Latina y presentó su disco “Marco Antonio Solís en vivo”. 



En el 2001, su álbum "Más de mi Alma" logró colocarse nuevamente en los primeros sitios de popularidad con el tema "O me voy, o te vas".

En el 2003, grabó "Tu amor o tu desprecio" y en 2004, "Razón de sobra".

Después de dos años sin grabar, en 2006, presentó "Trozos de mi alma 2" con el acompañamiento de orquesta sinfónica.

En el 2007, Solís presentó una compilación de sus temas más conocidos titulada "La historia continúa, parte 3" y ese año la Academia Latina de la Grabación que otorga los premios Grammy Latino, organizó una presentación con diversos intérpretes latinos que interpretaron conocidos temas del cantautor como: Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, el Grupo Intocable, Montez de Durango y Olga Tañón, entre otros artistas.


A principios de 2008 Marco Antonio Solís inició el Tour 2008 en León Guanajuato, México, con el cual recorrió diversos países hispanoparlantes. 


Se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero y en España grabó durante su gira "Una noche en Madrid", que obtuvo buena difusión.


Concluyó el año 2008 con su producción "No molestar" y en 2009 inició su actividad con una serie de giras en las principales ciudades de México y Sur América, en Chile y permaneciendo por más de un mes en Argentina donde se presentó en distintas provincias. 


En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designaron como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obtenidos en su carrera artística.


En la actualidad, es coach en la Tercera Temporada de La Voz... México, junto con estrellas internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.


Su álbum “Gracias por Estar Aquí” fue lanzado en noviembre del 2013 y debutó en el Nº 1 del Top Latin Albums Chart de Billboard.


A continuación, Si no te hubieras ido, por Marco Antonio Solís