martes, 3 de diciembre de 2013

Nino Rota


Giovanni Rota Rinaldi, conocido en el mundo de la música como Nino Rota, nació en Milán, Italia, el 3 de diciembre de 1911 y falleció en Roma, el 10 de abril de 1979. Compositor de música clásica y cinematográfica.

Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, fue profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939 y años después ocupó la dirección.

Desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica, ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y fue maestro del director Riccardo Muti.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta y su Concierto para trombón. Se destacó como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas.


Rota es mayormente conocido y recordado por las bandas de sonido de las películas de reconocidos directores de cine. 

Sus bandas sonoras de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord de Fellini, rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti, El gatopardo, entre otras, Lina Wertmüller, Amor y Anarquia, René Clement, A pleno sol y para Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli. 

La música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto al aporte de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar en 1974.







A continuación, de Nino Rota, una Suite con música de las películas: La strada, Il Padrino, Amarcord, I Clown, Otto e mezzo, en versión de Corrado Giuffredi, clarinette, Giampaolo Bandini, guitarra, Cesare Chiacchiaretta, fisarmonica, Enrico Fagone, contrabajo y Danilo Grassi, percusión, con arreglos de Roberto Molinelli, en vivo, en el Teatro Manzoni, en Bolonia, el 18 de octubre de 2010.