viernes, 6 de diciembre de 2013

Paloma Efron, Blackie.


Paloma Efron, conocida como Blackie nació en Entre Ríos, Argentina, el 6 de diciembre de 1912 y murió en Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1977. Periodista, conductora y pionera de la radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de jazz. Está considerada como la primera cantante profesional de jazz de Argentina.

Cuando tenía cinco años, la familia se trasladó a Buenos Aires, finalizó la escuela primaria, estudió química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-Estadounidense. 

Allí decidió empezar a cantar, lo que le permitió actuar con continuidad en la radio, y entrar en los círculos intelectuales y ganar nuevos espacios.


Por razones familiares dejó de estudiar a nivel formal pero aprendió a dominar el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán y el hebreo.

En 1934, a los 21 años, se presentó al concurso de Radio Stentor, ganó cantando Stormy weather y el empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, pero ella continuó con el jazz. 

Su padre, la impulsó a ir a Estados Unidos a estudiar jazz y profundizar en la cultura afroamericana que la apasionaba, diciéndole: “Usted es una mentirosa, porque canta el folclor de un pueblo que no conoce: ¡vaya y aprenda!”.


Durante su estadía en los Estados Unidos, estudió Antropología en la Universidad de Columbia, y trabó relación con figuras como Marian Anderson, Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald.

Regresó a Buenos Aires con el seudónimo Blackie y trabajó en el Teatro Maipo con Pepe Arias y en 1952, a los 39 años, cantó en el Tropicana y comenzó a interesarse por la producción y conducción de programas radio y por la innovadora televisión.

Inició su legendaria carrera en la radio con programas como: La historia del jazz, Prensa visual,El show de las estrellas, Volver a vivir, Derecho a réplica, La mujer, Tarde, bien tarde, Diálogos con Blackie, La mujer y la tarde, Domingos estelares y muchos otros.


En televisión fue la decana de las periodistas en vivo, con Cita con las estrellas, que la llevó a dirigir el Canal 7 con Cecilio Madanes, se dedicó a la producción integral de programas tan dispares como Odol Pregunta y Titanes en el ring, e impulsó varias carreras, entre ellas las de Tato Bores, María Herminia Avellaneda, Bernardo Neustadt, el grupo Los Huanca Huá, Marikena Monti,  Susana Rinaldi, Carlos D'Agostino yRoberto Galán entre otros.


Su programa más famoso fue Volver a vivir, versión argentina del programa de la televisión estadounidense This is your life. 

En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9, con la colaboración de Horacio de Dios, Dionisia Fontán, Jorge d'Urbano, Carlos Burone y Bernardo Ezequiel Koremblit, entre otros.

 
Poco después y debido a una úlcera estomacal se sometió a una operación y sufrió un infarto. Blackie murió el 3 de septiembre de 1977, a los 64 años, en Buenos Aires.


Seguidamente el Trailer del documental "Blackie: una vida en blanco y negro" dirigido por Alberto Ponce.




A continuación, la canción What about meinterpretada por Blackie and Her Boys, en una grabación reconstruída técnicamente.


No hay comentarios.: