sábado, 7 de diciembre de 2013

Pietro Mascagni. Cavalleria Rusticana.



Pietro Antonio Stefano Mascagni nació en Livorno, Italia, el 7 de diciembre de 1863 y murió en Roma, el 2 de agosto de 1945. Compositor considerado como uno de los mejores exponentes de la ópera verista.

Mascagni estudió con el compositor Alfredo Soffredini, compuso 17 óperas, y aunque Cavalleria Rusticana es su ópera más popular, L'amico Fritz, de 1891, se mantiene también en el repertorio actual. 

Entre otras óperas de su producción, se puede mencionar: Il piccolo Marat, Guglielmo Ratcliff, I Rantzau, y Nerone de 1935, que fue un tributo a Benito Mussolini, ya que Mascagni había aceptado ser el músico oficial del régimen fascista. 



Pietro Mascagni, desilusionado y en estado de indigencia, murió el 2 de agosto de 1945, en el Hotel Plaza de Roma. 

Cuando Mascagni murió, la ópera había alcanzado, tan solo en Italia, las 14.000 representaciones.


En cuanto a la composición de Cavalleria Rusticana, surgió de un concurso.

En julio de 1888 el editor milanés Edoardo Sonzogno anunció una competición abierta a todos los jóvenes compositores italianos que aún no hubieran estrenado una ópera en el escenario. 

Se los invitó a presentar una ópera en un acto, y las tres mejores, seleccionadas por un jurado de cinco destacados críticos y compositores italianos, se representarían en Roma a cargo de Sonzogno.

Mascagni oyó hablar del concurso sólo dos meses antes de la fecha final y pidió a su amigo Giovanni Targioni-Tozzetti, un poeta y profesor de literatura en la Real Academia naval italiana en Livorno, que le proporcionara un libreto. 


Targioni-Tozzetti eligió Cavalleria rusticana, un cuento popular de Giovanni Verga como la base de la ópera y junto con su colega Guido Menasci se pusieron a componer el libreto, enviándoselo a Mascagni en fragmentos, a veces sólo unos pocos versos en la parte de atrás de una postal. 

La ópera fue finalmente presentada el último día del plazo y en total, se presentaron 73 óperas, de las que el jurado seleccionó las tres obras finales: Labilia de Niccola Spinelli, Rudello de Vincenzo Ferroni y Cavalleria rusticana.

Aunque Mascagni había empezado a escribir otras dos óperas antes, Cavalleria rusticana fue su primera obra terminada y representada. 


Su éxito ha sido un fenómeno desde su primera representación en el Teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890 hasta la actualidad. 



La primera representación de Cavalleria rusticana causó sensación, y Mascagni salió 40 veces a saludar en la noche del estreno.

En ese mismo año, la ópera se produjo por toda Italia y en Berlín. 

En Londres se estrenó en el Teatro Shaftesbury el 19 de octubre de 1891 y en el Covent Garden el 16 de mayo de 1892.

Cavalleria rusticana se estrenó en Estados Unidos, luego de múltiples disputas entre los empresarios, en la Grand Opera House de Filadelfia, el 9 de septiembre de 1891, el 30 de septiembre en Chicago y en Nueva York el 1 de octubre de 1891 con dos representaciones rivales en el mismo día.



La ópera se estrenó en el Metropolitan Opera House de New York, el 30 de diciembre de 1891 y es parte del repertorio de esa sala hasta la actualidad.

La acción se desarrolla en la Sicilia del siglo XIX en el día de Pascua.

Turiddu, un joven del pueblo, ha vuelto del servicio militar para encontrarse con el hecho de que, mientras él estaba afuera, su amor Lola, se ha casado con Alfio, el próspero carretero del pueblo. En venganza, Turiddu seduce a Santuzza, una muchacha del pueblo. Al empezar la ópera, Lola, muerta de celos por Santuzza, ha comenzado una relación adúltera con Turiddu.

 
Existen mas de 120 grabaciones integrales, desde el primer registro discográfico logrado en Alemania en 1909, y en cine el primer film data de 1916.

El Intermezzo sinfónico de la ópera ha figurado en la banda sonora de varias películas, especialmente en El padrino Parte III, pero se tomaron algunas libertades, ya que el desfile de Pascua tiene lugar después de que Alfio desafió a Turiddu a duelo.




Seguidamente, de Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana, con Elena Obraztsova como Santuzza, Turiddu, interpretado por Plácido Domingo, Renato Bruson en el papel de Alfio, Fedora Barbieri como Mama Lucia y Axelle Gall en el rol de Lola, Coro y Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, dirigida por Georges Prêtre, en el film de Franco Zeffirelli de 1982.



No hay comentarios.: