domingo, 1 de diciembre de 2013

Stéphane Grappelli


Stéphane Grappelli nació en París, Francia, el 26 de enero de 1908 y murió en su ciudad, el 1 de diciembre de 1997. Violinista de jazz. 


A los 12 años comenzó a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa y en 1923, a los 15 años, comenzó su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando a las películas mudas.


En 1934 fundó el Quinteto del Hot Club de Francia con el guitarrista Django Reinhardt y al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encontraban de gira en Inglaterra; Django volvió enseguida a Francia, y Grappelli se quedó en Londres. 


Cuando se reencontraron en 1946, tocaron y grabaron espontáneamente La Marsellesa rebautizada Ecos de Francia. Esta grabación produjo un escándalo y la matriz fue destruida.


Echoes of France, La Marseillaise, Django Reinhardt, Stéphane Grappelli y el Quinteto del Hot Club de Francia, 31 de enero de 1946.


Después de tocar con Reinhardt, lo que dio nacimiento a lo que ahora se llama "Gypsy jazz", Grappelli grabó más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, el cantor Paul Frederic Simon, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam.

 

Grappelli también compuso e interpretó piezas originales de la banda sonora del film Les Valseuses de Bertrand Blier en 1974, y de la música de Milou en mayo, film de Louis Malle de 1989. 


Stéphane Grappelli fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor.

Falleció el 1 de diciembre de 1997 a la edad de ochenta y nueve años.

 
A continuación una presentación de Stéphane Grappelli Trío en el 7º Internationales Jazz festival, Festhalle Viersen 1993.

Stéphane Grappelli, Violin, Piano / Marc Fosset, Guitarra / Jean-Philippe Viret, Contrabajo

01- It's You Or No One
02- Autumn Leaves
03- I Get A Kick Out Of You
04- Someone To Watch Over Me
05- I Got Rhythm
06- Chicago
07- Fascinating Rhythm
08- Them There Eyes
09- Only Trust Your Heart
10- Limehouse Blues
11- I Won't Dance
12- The End Of A Love Affair (Piano solo)
13- Satin Doll (Piano solo)
14- Sweet Georgia Brown