domingo, 5 de enero de 2014

Alfred Brendel


Alfred Brendel nació el 5 de enero de 1931, en Vízmberk, Checoslovaquia. Pianista, poeta y escritor.


Brendel nació en el seno de una familia no vinculada a la música, cuando tenía 6 años se trasladó a Zagreb y más tarde a Graz, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de su infancia, recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal.


Después de la Guerra, Brendel compuso algunas obras musicales y continuó tocando el piano y dedicándose a la pintura.


Nunca recibió lecciones de piano más formales y aunque asistió a clases con Edwin Fischer y Eduard Steuermann, es en gran medida autodidacta.


Brendel dio su primer recital de piano en Graz cuando tenía 17 años, al que llamó "La fuga en la literatura para piano", que incluía fugas de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms y Franz Liszt, así como algunas de sus composiciones propias.


En 1949 ganó el cuarto premio en la competición de piano de Ferruccio Busoni en Bolzano, Italia y se trasladó a Viena al año siguiente. 


A los 21 años, grabó su primer disco con el "Concierto para piano Nº 5" de Sergéi Prokófiev y realizó una serie de grabaciones, en las que incluyó las 32 sonatas para piano de Ludwig van Beethoven para los sellos Vox Records y Philips.


Fue el primer intérprete en completar la grabación de los solos para piano de Beethoven, y grabó obras de Franz Liszt, Brahms, incluidos sus conciertos, Robert Schumann y Franz Schubert. 


A diferencia de prácticamente todos los pianistas clásicos, ha realizado muy pocas grabaciones de obras de Frédéric Chopin, excepto las Polonesas.


Reside en Londres, y en 1989 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico.


A continuación, de Franz Josef Haydn, la Sonata para Piano Nº 59 Hob. XVI 49 en Mi Bemol Mayor, en la interpretación de Alfred Brendel.