martes, 14 de enero de 2014

Aniversario del estreno de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini.



Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, sobre el drama “La Tosca” de Victorien Sardou y estrenada en el Teatro Costanzi, de Roma, el 14 de enero de 1900.


El día del estreno de Tosca, los principales intérpretes fueron: Hariclea Darclée como Tosca, el rol de Mario Cavaradossi, encarnado por Emilio de Marchi y el papel del Baron Scarpia, representado por Eugenio Giraldoni, dirigidos por Leopoldo Mugnone.

Hariclea Darclée
Eugenio Giraldoni
Emilio de Marchi
Tosca está considerada como una de las óperas más representativas del verismo por su intensidad dramática y porque el argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. 


La acción transcurre en Roma, es un gran melodrama trágico, con un trasfondo histórico y político particular que sirve de pretexto para el desenlace de la acción, que se desarrolla el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón venció a los austríacos en la batalla de Marengo.



Giacomo Puccini


A continuación, de Giacomo Puccini, Tosca, con Franco Corelli, Renata Heredia Capnist, Carlo Tagliabue, Antonio Sacchetti, Vito de Taranto, Renato Ercolani, Eraldo Coda, Mario Zorgniotti y Gisella Ravagnani junto a la Orquesta y Coro de Milan de la RAI, bajo la dirección de Antonio Votto, en la función del 24 septiembre de 1955.