jueves, 16 de enero de 2014

Arturo Toscanini



Arturo Toscanini nació en Parma, Italia, el 25 de marzo de 1867 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de enero de 1957. Músico y director de orquesta.


Toscanini inició su formación musical en Parma al ganar una beca en el conservatorio local, donde estudió violoncello y tras sus estudios, se unió a la orquesta de una compañía de ópera con la que realizó una gira por Sudamérica. 


Mientras representaban Aida en Río de Janeiro en 1886, el director de la orquesta fue abucheado por el público y obligado a abandonar el escenario.

Toscanini, animado por el resto de los músicos, tomó la batuta y comenzó así, a los 19 años, su carrera como director de orquesta.


En 1898, accedió al cargo de director residente del Teatro Alla Scala de Milán, donde permaneció hasta 1908 y durante esa época estrenó obras de autores contemporáneos, entre otras, el oratorio Mosè de Lorenzo Perosi, cuya primera interpretación tuvo lugar en mayo de 1901 en el Salone Perosi de Milán. 

  

Tras este primer período en La Scala, viajó a Estados Unidos para dirigir en el Metropolitan Opera de Nueva York y posteriormente, regresó a La Scala en los años 1920. Entre 1926 y 1936 dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York.


Se presentó en el Festival de Bayreuth en las temporadas de 1930-1931 y en el Festival de Salzburgo entre 1934 y 1937. 


Radicalmente opuesto a los regímenes fascistas de Alemania e Italia, abandonó Europa para dirigirse a los Estados Unidos, donde en 1937  le fue ofrecida la dirección de la Orquesta Sinfónica de la NBC, que fue fundada para él y con ella actuó con regularidad hasta 1954.




Sus actuaciones lo convirtieron en el primer director de orquesta estrella de los modernos medios de comunicación de masas y su actividad para la radio continuó hasta su retiro.


Toscanini se destacó por sus interpretaciones de Beethoven, Verdi y Wagner. Realizó numerosas grabaciones, especialmente hacia el final de su carrera, la mayoría de ellas publicadas, amén de las numerosas grabaciones disponibles de sus interpretaciones para la radio y la TV.



Arturo Toscanini tuvo una relación especial con La Argentina. A principios de siglo XX se iniciaron sus colaboraciones en el país donde vivió momentos muy emotivos, tanto a nivel profesional como personal. 


En 1941 Toscanini volvió a dirigir en el Teatro Colón una serie de actuaciones memorables que fueron las últimas de su vida en Buenos Aires. 

Los preparativos fueron muchos y en ellos mucho tuvo que ver el maestro Ferruccio Calussio que había sido asistente de Toscanini en Europa y quien debió arreglar la contratación de seis refuerzos provenientes de la NBC, dos cornos, dos trombones, un fagot y una trompeta. Toscanini, además, hizo contratar a Fridelind Wagner, nieta del compositor, para integrar el Coro Estable. 
De esta manera, en uno de sus tantos gestos humanitarios, consiguió el salvoconducto para que Fridelind pudiera salir de la Alemania nazi en búsqueda de la libertad.



En septiembre de 2003 y por primera vez en el mundo, FM 96,7 Radio Nacional Clásica, puso en el aire un ciclo denominado “Encuentros con Arturo Toscanini, El Maestro”, preparado por el musicólogo Claudio von Foerster, y bajo la dirección artística de la Emisora, a cargo del crítico musical Juan Carlos Montero, se emitieron 430 programas con todo el legado de sus grabaciones comerciales y privadas, como así también, decenas de horas de ensayos.



Al “Maestro” se lo recordará por su brillante intensidad, su incansable perfeccionismo, su prodigioso oído y su memoria fotográfica que le permitió corregir errores de los miembros de la orquesta que habían sido inadvertidos durante décadas por sus colegas.


Arturo Toscanini está considerado como el más grande director de orquesta de su época y del siglo XX.



A continuación el "Maestro" Arturo Toscanini, al frente de la Orquesta Sinfónica de la NBC, con su interpretación de la Sinfonía Nº 5 en Do Menor Op. 67, de Ludwig van Beethoven.