lunes, 20 de enero de 2014

Claudio Abbado


Muere el director de orquesta italiano Claudio Abbado

Llevaba enfermo desde hacía tiempo y en los últimos meses había suspendido conciertos y diversos proyectos. Tenía 80 años. 


El director de orquesta italiano Claudio Abbado murió hoy (20.01.2014) en Bolonia a los 80 años, informan medios italianos. Abbado, que a lo largo de su carrera fue director musical entre otros de la Scala de Milán y de la Staatsoper de Viena, estaba enfermo desde hacía tiempo. "El revolucionario del podio", titula el diario italiano La Repubblica la noticia de la muerte de uno de los grandes directores de la segunda mitad del siglo XX.
Según un comunicado emitido por los familiares, falleció "serenamente" rodeado de sus seres queridos. Había cancelado conciertos y diversos proyectos en los últimos tiempos debido a su enfermedad. Nacido el 26 de junio de 1933 en Milán, Abbado fue director musical de la Scala entre 1968 y 1986. Posteriormente, dirigió la Staatsoper de Viena, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Berlín. En agosto de 2013, el presidente italiano Giorgio Napolitano lo nombró senador vitalicio, pero Abbado apenas pudo participar en las sesiones debido a su enfermedad. Además de su actividad musical, Abbado destacó por su compromiso político y social, además de una incansable labor para llevar la música a los más jóvenes.
MS (dpa/La Repubblica)






.