miércoles, 15 de enero de 2014

Gene Krupa




Eugene Bertram Krupa, más conocido como Gene Krupa, nació en Chicago, Illinois, el 15 de enero de 1909 y murió en Yonkers, New York, el 16 de octubre de 1973. Baterista.


Comenzó su carrera profesional a mediados de la década de 1920 con bandas en Wisconsin y en 1927 se ganó el puesto en la orquesta de Thelma Terry y Sus Playboys, la más notable banda de jazz de ese tiempo, liderada por una mujer.


En ese año hizo su primera grabación con la banda de Eddie Condon y en 1928 grabó varios discos con Thelma Terry en 1928.



En 1929 se mudó a New York City y trabajó con la banda de Red Nichols y en 1934 se unió a la banda de Benny Goodman, donde su particular forma de tocar la batería lo convirtió en una celebridad.


En 1938, tras abandonar la orquesta de Benny Goodman, lanzó su propia banda, con la que logró grandes éxitos junto a la cantante Anita O'Day y el trompetista Roy Eldridge. 



Gene Krupa tuvo una participación en cine, en la película de 1941 Ball of Fire, Bola de Fuego, donde él y su banda tocaban distintas versiones del éxito musical Drum Boogie.



Gene Krupa está considerado como el más influyente baterista del siglo XX, especialmente por el desarrollo del propio instrumento, pero sobre todo por su uso del pedal, y por el depurado empleo de la técnica del sock cymbal. 


Este particular método de tocar se publicó en 1938 y se convirtió en un texto estándar para el estudio del instrumento.


A finales de 1960 se retiró musicalmente, aunque tocaba ocasionalmente en público hasta su muerte en 1973.

 
Gene Krupa se convirtió en imagen de las baterías Slingerland, fábrica que posteriormente lanzó la serie "Radio King" en su honor.

 
A continuación, la Orquesta de Benny Goodman, con Harry James en trompeta y Gene Krupa en batería, interpretan Sing Sing Sing. 1955.


No hay comentarios.: