lunes, 20 de enero de 2014

Gerry Mulligan



Gerry Mulligan nació en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1927 y falleció en Darien, Connecticut, el 20 de enero de 1996. Saxofonista, compositor y arreglador.


Mulligan comenzó como pianista antes de aprender a tocar el clarinete y los distintos tipos de saxofones.

En 1944 escribió arreglos para la orquesta de Johnny Warrington y, colaboró con Tommy Tucker y George Paxton. 


En 1946 se unió a la orquesta de Gene Krupa como arreglador y en las pocas ocasiones en que tocó con Krupa, lo hizo como saxo alto, al igual que cuando estuvo con Claude Thornhill en 1948.


Su primera interpretación notable como saxo barítono la realizó con el grupo de Miles Davis para las grabaciones de Birth of the Cool entre 1948.


Mulligan dedicó gran parte de 1949 a escribir para la orquesta de Elliot Lawrence y a partir de 1951 empezó a llamar la atención por sus cualidades como saxofonista. Grabó con su propio grupo para el sello Prestige, desarrollando un sonido perfectamente característico.


En la ciudad Los Ángeles, escribió arreglos para Stan Kenton, y trabajó en los dos clubes musicales de la ciudad.


Por esa época, comenzó a tocar con Chet Baker, el grupo alcanzó una gran popularidad y, hacia 1952, había convertido a Baker y Mulligan en dos estrellas del jazz.


Luego de una pausa, en 1954, formó un exitoso grupo con el trombonista Bob Brookmeyer y el cuarteto sumó ocasionalmente al trompetista Jon Eardley y del saxo tenor Zoot Sims y en 1958 se incorporó el trompetista Art Farmer.


Gracias a su versatilidad estilística, Mulligan pudo tocar con todos los músicos a los que admiraba: Harry Carney, la orquesta de Duke Ellington, Thelonious Monk, Paul Desmond, Stan Getz, Ben Webster y Johnny Hodges. 


Entre 1960 y 1964 Mulligan lideró su Concert Jazz Band, lo que le dio la oportunidad de escribir, tocar el saxo barítono y, en ocasiones, el piano. 


Posteriormente hizo una importante gira con el Dave Brubeck Quartet y durante 1970 formó una Big band: The Age of Steam y a mediados de los setenta, grabó en Italia el disco Summit / Reunión Cumbre, con Astor Piazzolla.



En 1986, trabajó con Scott Hamilton y en los noventa, estuvo de gira con su cuarteto y lideró la "Rebirth of the Cool Band", tocando y grabando varios clásicos del noneto de Miles Davis.

Gerry Mulligan murió el 20 de enero de 1996.



A continuación, una presentación de Gerry Mulligan en el Festival Internacional de Jazz de Berna, Suiza, en 1990. Los temas: Ring around the Bright Star / Lonesome Boulevard / A Gift For Dizzy / Curtains / Walking Shoes / Sun on Stairs / Wallflower / Satin Doll / The Flying Scotsman / Ring around the Bright Star.



Gerry Mulligan, saxo barítono / Bill Charlap, piano / Dean Johnson, contrabajo / David Ratajczak, batería