sábado, 4 de enero de 2014

Josef Suk




Josef Suk nació en Krečovice, República Checa, el 4 de enero de 1874 y murió en Benešov, República Checa, el 29 de mayo de 1935. Compositor y violinista.


Alumno de Antonín Dvořák, poco a poco fue apartándose de la influencia musical de su maestro para evolucionar hacia un lenguaje musical relativamente moderno. 



Compuso principalmente música sinfónica, con influencias de la música popular, como era propio de la tradición checa que se inició con Bedřich Smetana, escribió dos óperas, dos sinfonías, tres poemas sinfónicos, dos oberturas y música de cámara.


Su obra más célebre es la sinfonía en cinco movimientos “Azrael”, compuesta bajo la impresión de la muerte de su mujer y de Antonín Dvořák. 



El título Azrael alude al ángel de la muerte; toda la obra está caracterizada por su aire a la vez fúnebre, demoniaco, desesperado y resignado. 

El triple clímax del primer movimiento es un pasaje impresionante, con su recreación de la llamada de los trombones del Apocalipsis.

A continuación, de Josef Suk, la Sinfonía Nº 2 en Do Menor Op. 27, Asrael, en versión de la Orquesta Nacional de Bélgica, dirigida por Walter Weller, en 2009.