jueves, 9 de enero de 2014

Luis Gianneo




Luis Gianneo nació en Buenos Aires, Argentina, el 9 de enero de 1897 y falleció en su ciudad, el 15 de agosto de 1968. Pianista, compositor y director de orquesta.


Estudió composición musical con Constantino Gaito y se dedicó particularmente a la enseñanza y formó parte del Grupo Renovación.


Desarrolló una múltiple tarea como docente, director de orquesta, pianista y promotor de la actividad cultural desde 1923 en la provincia de Tucumán y a partir de 1942 en Buenos Aires, fue contratado como profesor en el Conservatorio Nacional de Música, del que también fue rector, el Conservatorio Provincial de La Plata, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.


Otra importante tarea que llevó adelante, fue la de creador y director de orquestas juveniles como la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina de Radio el Mundo en 1945 y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio del Estado, hoy Radio Nacional, en 1954.



Como compositor su obra evolucionó desde el nacionalismo de sus obras tucumanas, expresado a través de un lenguaje propio, como en Turay-Turay, de 1927 o El tarco en flor, de 1930, pasando por el neocalsicismo con la Obertura para una comedia infantil, de 1937 y Sinfonietta en homenaje a Haydn, de 1940, hasta la adopción de procedimientos dodecafónicos como en Angor Dei, de 1962, Piezas para violín y la Sinfonía Antífona, de 1963 y Poema de la Saeta, de 1965. 


Entre sus alumnos se destacaron: Ariel Ramírez, Juan Carlos Zorzi, Virtú Maragno, Pedro Ignacio Calderón y Rodolfo Arizaga entre otros.


Luis Gianneo mantuvo una cualidad muy particular; a través de estos distintos períodos creativos, su personalidad y su estilo permanecieron identificables.




A continuación, de Luis Gianneo, el Concierto Aymará para violín y orquesta, en la versión de Luis Roggero y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Grabación realizada en el Auditorio de Belgrano, en Buenos Aires, en abril de 1997.