domingo, 26 de enero de 2014

María Luisa Anido





Isabel María Luisa Anido González, Mimita, nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 26 de enero de 1907 y falleció en Tarragona, España, el 4 de junio de 1996. Guitarrista, compositora y pedagoga.


Comenzó sus estudios de guitarra a los 5 años bajo la guía de su padre Juan Carlos Anido.


Su casa fue frecuentada por poetas, escritores, músicos, críticos y sobre todo, guitarristas, como Miguel Llobet, Emilio Pujol, Josefina Robledo, Domingo Prat y Regino Sáinz de la Maza, entre otros.


A los 9 años María Luisa Anido estudió con el concertista catalán Domingo Prat, alumno directo de Francisco Tárrega, quien le organizó sus primeros conciertos. 


Emilio Pujol, Domingo Prat, Don Juan Carlos Anido, María Luisa Anido y Miguel Llobet
Más tarde tomó contacto con los otros grandes guitarristas como Emilio Pujol y, especialmente, su gran maestro, Miguel Llobet.


María Luisa Anido dio su primer concierto completo el 7 de mayo de 1918, a los 11 años, en el Salón "La Argentina" de Buenos Aires. 


En 1933, se dedicó a dar clases privadas y también en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y en el Instituto de Música de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario.


En 1950, dejó las cátedras a cargo de su ex alumna y gran amiga Fanny Castro.



En 1952 viajó a Europa por primera vez, donde obtuvo un éxito de público y de la crítica especializada.


Dio conciertos en Londres, Innsbruck, Viena, París, Milán, Módena, Messina y Parma y realizó grabaciones para la Radiodifusión Francesa.


En 1954 hizo su primer viaje a Japón, donde ofreció recitales en Tokio, Sapporo y Hokkaido, entre otras.


Realizó presentaciones para la radio y la televisión japonesa, como así también, dictó cursos y clases magistrales.


 
El Parlamento japonés organizó una recepción en su honor, el Presidente de la Cámara de Diputados del Japón, Yasujiro Tsutsumi, pronunció un discurso de bienvenida, y los legisladores le obsequiaron una joya cincelada 250 años atrás por un artesano de la familia Asano.


En 1956 María Luisa Anido realizó un viaje a Rusia, dio nueve conciertos en Moscú, Leningrado y Kiev entre otras ciudades.

 
En 1982, 1984 y 1986 viajó a Cuba y en 1987 se instaló durante dos años.


Fue nombrada catedrática del Instituto Superior de Arte y Miembro Honoris Causa de la Universidad de La Habana, y al año siguiente fue designada jurado del Concurso Internacional de Guitarra organizado por el compositor, director y guitarrista Leo Brouwer.


En 1989 María Luisa Anido fue galardonada con el Premio Konex de Platino.

 
Sebastián Dominguez, Sergio Moldavsky, María Luisa Anido. Ultimo homenaje a Mimita en Buenos Aires.

Recordamos a María Luisa Anido, en dos momentos de su carrera. 

En primer término, de Francisco Tárrega, Recuerdos de la Alhambra, en Moscú. 1956.




Seguidamente, de Wolfgang Amadeus Mozart, Minuet. María Luisa Anido en Cuba, 1982.