viernes, 17 de enero de 2014

Marina Rossell



Marina Rossell i Figueras nació en Castellet y Gornal, Barcelona, España, el 17 de enero de 1954. Cantautora en catalán y español.


En 1974, comenzó su carrera artística participando en los conciertos de Lluís Llach, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, entre otros.


En 1976 editó su disco de debut Si volieu escoltar, una recopilación de canciones populares catalanas, y en 1979 presentó Penyora el trabajo que la lanzó a la fama y que incluyó el tema La gavina, hasta hoy el más popular de su carrera. 

Otros de sus éxitos son Bruixes i maduixes, mejor disco catalán del año, Rosa de foc, Premio Ràdio 4 "Cos meu recorda", Barca del temps, Disco de oro y Ha llovido, su primer disco en castellano.


Ha colaborado y grabado con destacados de autores e intérpretes como, Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Marc Parrot, Pablo Guerrero, Jaume Sisa, Manzanita, Miguel Poveda, Pedro Guerra, entre otros.



Ha realizado numerosas giras por Europa, Iberoamérica y en el norte de África con presentaciones en el Théâtre de la Ville de París, en el Festival Tenco de San Remo, y el Festival Utono Musicale de Como en Italia, se ha presentado también en Rusia, Armenia, Colombia, Cuba, Bolivia, Bruselas y la Argentina, entre muchos otros países.


En 2007 presentó Clàssics catalans, que logró gran repercusión a nivel internacional y en 2008 cantó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en el que grabó un DVD en directo.



En diciembre de 2011 se editó su disco Marina Rossell canta Moustaki como homenaje a Georges Moustaki con trece temas, uno de ellos interpretado a dúo con Moustaki.



A lo largo de su trayectoria obtuvo premios y reconocimientos. En 1988 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, en 2006 fue nombrada miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes y en 2007 se la distinguió como Visitante Ilustre de La Ciudad de La Plata, Argentina, también recibió el premio Olof Palme por su apoyo a la paz y en 2009 ganó en los XIII Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional.


Celebramos el cumpleaños de Marina Rosell con dos temas de su repertorio.