jueves, 2 de enero de 2014

Mili Balákirev



Mili Alekséievich Balákirev nació en Nizhni Nóvgorod, Rusia, el 2 de enero de 1837 y murió en San Petersburgo, Rusia, el 29 de mayo de 1910. Pianista y compositor.


Mili Balákirev nació en el seno de una familia aristocrática y recibió de su madre las primeras lecciones de piano, que luego continuó con Dubuque y con Karl Eisrich, quién dirigía la orquesta privada de Aleksandr Ulýbyshev, un acaudalado terrateniente. 


Balákirev, trabajó como asistente de Eisrich y obtuvo una educación musical privilegiada.



A los dieciocho años, después de cursar matemáticas en la Universidad de Kazán, se fue a San Petersburgo, y allí conoció a Mijaíl Glinka, quien influyó fuertemente sobre la vocación de Balákirev, convenciéndolo de que se dedicara exclusivamente a la música, ya que en ese momento repartía su tiempo entre el estudio de ingeniería y la música.


En 1856 Balákirev hizo su primera presentación pública como pianista, interpretando un concierto de su autoría y de ese modo empezó un ciclo de presentaciones durante los años siguientes. 


En 1861 empezó una gran labor pedagógica teniendo como alumnos a Rimski-Kórsakov, Músorgski y Borodín. 


En 1863 comenzó a dirigir en la recién inaugurada Escuela Libre de Música en San Petersburgo y esto le permitió dar a conocer tanto sus obras como las de sus alumnos. 



Balákirev entonces lideró un grupo de compositores como Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín y Cuí que pasaron a la historia como el Grupo de los Cinco.


En 1867 fue nombrado director de la Sociedad de Música Rusa y en 1868 fue nombrado director de la Escuela Libre, cargo que abandonó en 1874. 


Después de casi una década de inactividad musical, en 1883, Balákirev fue nombrado director de la capilla imperial, cargo que ocupó durante casi veinte años.


Los últimos años de su vida los dedicó a revisar y completar sus obras inconclusas.



Mili Balákirev murió en San Petersburgo, Rusia, el 29 de mayo de 1910.

Su trabajo estuvo focalizado principalmente en una colección de canciones folclóricas rusas, aunque también recopiló temas musicales de otras etnias y naciones. 


Su primera obra en el plano puramente orquestal, de 1857, es una fantasía titulada Obertura sobre el tema de una marcha española, que se trata de unas variaciones sobre el tema del himno nacional de España.


También compuso dos sinfonías, la primera Sinfonía Nº 1 en Do mayor, terminada en 1879 y la Sinfonía Nº 2 en Re menor compuesta en 1909. 


Sus obras más conocidas fueron los poemas sinfónicos, de los cuales podemos citar: Tamara, Rusia y En Bohemia y se destacan también la suite para orquesta Chopin - Suite, así como también su fantasía para piano Islamey: fantasía oriental, siendo esta última una de sus obras más conocidas.




A continuación, de Mili Balákirev, la Fantasía Oriental Islamey, en la interpretación de Alexander Gavrylyuk, en el Festival Internacional de Piano de Miami, Florida, el 7 de mayo de 2007.