jueves, 16 de enero de 2014

Pepe Arias. Fantasmas en Buenos Aires.



José Pablo Arias, Pepe Arias, nació en Buenos Aires, en el Barrio del Abasto, el 16 de enero de 1900 y murió en su ciudad, el 23 de febrero de 1967. Actor y cómico.


Subió por primera vez a un escenario en 1916, en el Teatro Excelsior, con la compañía De Rosas-Aranaz-Arata. 


Debutó en el cine en 1933 con la película Tango, en la que interpretó a Bonito y participó en veinticuatro películas, entre ellas, Kilómetro 111 en 1938, El haragán de la familia en 1940, Fantasmas en Buenos Aires en 1943, Mercado de abasto en 1954 y La señora del intendente en 1967.


A Pepe Arias se lo recuerda como a uno de los más importantes actores cómicos de radio. Comenzó en Radio Stentor en 1934 en donde presentaba sus monólogos referidos a la actualidad del momento y también trabajó en Radio Belgrano, El Mundo y Splendid, y en Radio Carve, en Montevideo.

Biografía preparada por Carlos Inzillo

Sus personajes fueron hitos de la Radio, entre ellos podemos mencionar Justo Justino Reyes, un pícaro abogado y el maestro Vistobueno Ciruela.


Su primer gran éxito radial fue con el personaje del Hermano José, en 1940, donde encarnaba a un curandero que engañaba a las personas aprovechándose de su inocencia y a partir de ese personaje, se hizo popular el término "Filipipones" que se transformó en un vocablo usual para designar a las personas ingenuas y comunes.


Pepe Arias continuó con su labor escénica hasta fines de 1966.


A continuación, la película Fantasmas en Buenos Aires.