miércoles, 1 de enero de 2014

Xaviel Cugat




Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu, mas conocido como Xavier Cugat, nació en Gerona, España, el 1 de enero de 1900 y murió en Barcelona, el 27 de octubre de 1990. Violinista y director de orquesta.
Su familia emigró a Cuba en 1905, estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana.
Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como Los Gígolos y posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Angeles Times.
Participó en las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de orquesta en la actuación.

Xavier Cugat participó como actor en diversas películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas de ellas protagonizadas por Esther Williams, como En una isla contigo, On an Island with You, con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante; Escuela de sirenas, Bathing Beauty, con Red Skelton, Esther Williams y el barítono colombiano Carlos Julio Ramírez; y La hija de Neptuno, Neptune's Daughter, también con Ricardo Montalbán y Red Skelton. 

Otra película de la Metro Goldwyn Mayer en que participó con su orquesta fue Festival en México, Holiday in Mexico, esta vez junto a Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi.
A menudo y al tratarse de películas de mucho colorido y de comedia musical romántica, Cugat aparecía pintando o dibujando frente a su orquesta que interpretaba vigorosos ritmos afrocubanos.
En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. 


Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros: conga, mambo y samba, entre otros. Su ejemplo fue muy pronto seguido por otras orquestas, como la de Pérez Prado. 


Su orquesta fue una cantera de donde surgieron destacados intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés.

A lo largo de su carrera Xavier Cugat grabó una gran cantidad de discos con sellos como Columbia y RCA Victor en los que tocaba el violín al frente de su orquesta.

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona, y fue enterrado en la ciudad de Gerona, donde había nacido.


El fondo de Xavier Cugat se encuentra en la Biblioteca de Cataluña y conserva parte de su obra gráfica y musical, así como numerosas fotos de su quehacer artístico.

Recordamos a Xavier Cugat en She`s a Bombshell from Brooklyn, en 1943.