domingo, 19 de enero de 2014

Yevgeny Mravinsky




Yevgueni Aleksándrovich Mravinski nació en San Petersburgo, el 4 de junio de 1903 y murió en su ciudad, el 19 de enero de 1988. Director de orquesta.

Está considerado como uno de los mejores intérpretes del repertorio ruso, especialmente de las obras de Tchaikovski, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev, muchas de cuyas obras estrenó.

Del repertorio tradicional, se destacan sus versiones de Beethoven, Wagner o Sibelius y fue un excelente intérprete de la música del siglo XX y defendió la música de Stravinski, Bartók, Hindemith y Honegger.
A los seis años aprendió a tocar el piano y en 1918, año en el que murió su padre, comenzó a trabajar en el equipo técnico del Teatro Mariinski.


Dejó sus estudios de Biología y estudió composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de San Petersburgo.

Entre 1923 y 1931 trabajó tocando en los ensayos de ballet y dirigió en público por primera vez en 1929. 

En los años 30 comenzó con su carrera como director en el Teatro Bolshói y al Ballet Kírov y en septiembre de 1938 ganó en Moscú el Concurso de Directores de Orquesta de la Unión Soviética.

 
En octubre de 1938, Mravinski alcanzó el puesto que mantuvo hasta su muerte en 1988: director titular de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, con la que había debutado en 1931.

Con Mravinski, la Filarmónica de Leningrado alcanzó fama internacional, particularmente por sus interpretaciones de la música rusa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mravinski y la orquesta fueron evacuados a Siberia.


En 1946 Mravinski hizo su primera gira con la orquesta y tocó en el Festival Primavera de Praga, en junio de ese año tocó en la República Democrática de Alemania, en la República Federal de Alemania, en Austria y Suiza. 

En Gran Bretaña sólo estuvo en una ocasión, en septiembre de 1960, cuando tocó en el Festival de Edimburgo y en el Royal Festival Hall de Londres.  



En mayo de 1973 tocó en Japón y dirigió en España por primera vez en 1982, en Madrid y Granada, con la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovski y fragmentos de Romeo y Julieta de Prokófiev. 

Al año siguiente volvió a actuar con dos programas con obras de Brahms, Tchaikovski y Shostakóvich. 
Su último concierto en el extranjero fue en 1984, en la República Federal de Alemania.
Mravinski estrenó seis de las sinfonías de Dmitri Shostakóvich: las número 5, 6, 8, dedicada por el compositor, 9, 10 y 12. 

También estrenó en Leningrado la Sinfonía Nº 6 de Prokófiev en 1947, el mismo año de su composición.
 
Mravinski realizó grabaciones comerciales en estudio entre 1938 y 1961 y a partir de esta fecha, todas las grabaciones fueron tomadas en conciertos en vivo.

Su última grabación fue realizada en abril de 1984, con la interpretación de la Sinfonía Nº 12 de Shostakóvich.

El 6 de marzo de 1987 Mravinski dirigió su último concierto, en el que interpretó la Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert y la Sinfonía Nº 4 de Johannes Brahms. 

Las grabaciones revelan el extraordinario control técnico que Mravinski tenía sobre la orquesta. 

Prestaba gran atención a las dinámicas y se permitía grandes libertades de tempo respecto a lo marcado en la partitura. Se ha destacado la imagen autoritaria con la que dirigía, con su gestualidad sencilla pero muy clara, sin usar batuta.


A continuación un documental sobre Yevgeny Mravinsky, director de orquesta, con subtítulos en español.



Más información en: http://guerraypaz-carlos.blogspot.com.