miércoles, 5 de febrero de 2014

Aniversario del estreno de la ópera Otello de Giuseppe Verdi.



Otello es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. 

Esta fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

El argumento cuenta la historia de Otello, un valiente soldado apodado El Moro, que contrae matrimonio con Desdemona, una bella y noble dama de Venecia. 

Él, convertido en general, decide nombrar a Cassio su lugarteniente sin sabe que su decisión será el principio de su tragedia pues Iago, su hombre de confianza, movido por la envidia hacia Cassio, decide envenenar la mente de su general llenándola de dudas y sospechas. 

 
El estreno de Otelo fue un éxito rotundo, el entusiasmo del público por Verdi fue tal que salió veinte veces para saludar al final de la ópera. 

Pronto le siguieron otras presentaciones en los principales teatros de Europa y América.

 

Elenco del estreno estuvo integrado por el tenor Francesco Tamagno como Otello, Desdémona, su esposa, la soprano, Romilda Pantaleoni, el papel de
Yago, alférez de Otelo, en la voz del barítono, Victor Maurel, como Emilia, esposa de Yago y doncella de Desdémona, la mezzosoprano, Ginevra Petrovich, Casio, capitán de Otelo, fue interpretado por el tenor, Giovanni Paroli, Roderigo, un caballero de Venecia, por el tenor, Vincenzo Fornari, Lodovico, embajador de la República Veneciana, el bajo, Francesco Navarini, Montano, anterior gobernador de Chipre, bajo, Napoleone Limonta y Un heraldo, bajo, Angelo Lagomarsino.
Francesco Tamagno como Otello




En Otello,Verdi demostró su madurez como artista y  los críticos consideran que es una de las obras maestras del compositor. 

En esta etapa, Verdi ya había abandonado la estructura de división en arias y recitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la obra.



Otelo ha sido grabada completa en disco y en película varias veces desde la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de los críticos musicales están de acuerdo en que una de las mejores versiones, es la grabación de la retransmisión de radio de 1947 de la ópera, dirigida por Arturo Toscanini con los solístas Herva Nelli, Ramón Vinay y Giuseppe Valdengo. 

A continuación, la ópera Otello de Giuseppe Verdi, en la producción del Covent Garden de Londres de 1992, con Placido Domingo como Otello, Kiri Te Kanawa, como Desdémona y Sergei Leiferkus como Iago, dirigidos por Sir Georg Solti.