lunes, 17 de febrero de 2014

Aniversario del estreno de la zarzuela La Verbena de la Paloma.




La verbena de la Paloma, conocida también por el subtítulo El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, es una zarzuela en un acto, denominada sainete lírico, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. 


El título hace referencia a las fiestas madrileñas del 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.


La obra se presenta en un acto, dividido en tres cuadros, en los que aparecen personajes entrañables y recordados como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero, entre otros como, Don Hilarión y su amigo Don Sebastián, la tía Antonia... Todos estos personajes son muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX.


El libreto escrito por Ricardo de la Vega iba a ser musicalizado por Ruperto Chapí, aunque finalmente no se hizo cargo de su composición, y la obra fue de mano en mano hasta que Tomás Bretón le puso música en 19 días, cuando ya se ensayaba el libro. 



La verbena de la Paloma resultó todo un éxito y un gran acontecimiento el día de su estreno y, sin duda, ha sido la obra más famosa de este compositor de Salamanca, por la que siempre ha sido recordado. 


Es una de las obras más célebres del repertorio musical español y en particular del Género Chico. Se trata de una zarzuela muy conocida en España y a nivel internacional y ha sido representada en numerosos teatros desde su estreno, y En Buenos Aires se ofreció pocos meses después, en el mismo año del estreno, en el Teatro Rivadavia.


La obra posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que se han conservado hasta nuestros días, como las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia; el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?; el cante flamenco en la soleá En Chiclana me crié o las seguidillas Por ser la Virgen de la Paloma.



Seguidamente, la Zarzuela La Verbena de la Paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, grabación efectuada en el Teatro Calderón de Madrid en 1995, con el siguiente elenco: Susana, María Rodríguez, Julian, Carlos Marín, Rita, Guadalupe Sánchez, Don Hilarión, Enrique del Portal, Tía Antonia, Pepa Rosado, Tabernero, Pepe Ruíz, Don Sebastián, Emilio Carretero, Cantaora, Lola Merino, Mozo 1º, Pedro Pablo Juárez, Mozo 2º, David Muro, Casta, Amelia Font, Ballet Alhambra, Director musical, Jose A. Irastorza.



No hay comentarios.: