jueves, 6 de febrero de 2014

Claudio Arrau




Claudio Arrau León nació en Chillán, Chile, el 6 de febrero de 1903 y murió en Mürzzuschlag, Austria, el 9 de junio de 1991. Pianista.


Niño prodigio, que gracias al talento y dedicación de su madre, a los 3 años leía partituras y a los 5 años ofreció su primer recital en su ciudad natal. 

 

Tras una sesión de piano frente al presidente Pedro Montt y el Congreso Nacional, le otorgó en 1911, una beca para seguir estudios en Berlín en el Conservatorio Stern, junto al destacado profesor Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt.


En 1914 ofreció su primer recital en Berlín y luego comenzó una extensa gira por Alemania y Escandinavia, mientras que en 1918 realizó una gira por toda Europa. En esa época, actuó junto a las principales orquestas bajo la dirección de Nikisch, Muck, Mengelberg y Furtwängler.


La muerte de Martin Krause en 1918, sumió a Arrau en un estado depresivo, y tal era el respeto que le debía a su maestro que, tras su muerte, Claudio Arrau dio por finalizada su formación musical y no tuvo ningún otro profesor. Tiempo después pudo reponerse y continuó dando conciertos.

 

En 1925, fue nombrado en el cargo de Profesor del Conservatorio Stern y en 1941, Arrau se trasladó a Estados Unidos debido a la consolidación del nazismo. La decisión se vio motivada por el asesinato de un discípulo y por la persecución en la que fue objeto su mujer, de origen judío. 


Instalado en Nueva York, fundó en 1943 la "Academia Claudio Arrau" con Rafael de Silva.


Arrau logró gran reputación por sus interpretaciones de obras de Bach, Brahms, Chopin, Debussy, Liszt, Mozart, Schumann, Schubert y, sobre todo, Beethoven, que se reflejó en la gran cantidad de registros y grabaciones entre las que se destacan los Estudios Trascendentales de Franz Liszt, las obras más importantes para piano de Robert Schumann, las 32 sonatas para piano de Beethoven, así como decenas de obras con orquesta y su abundante repertorio incluía la obra completa para teclado de Johann Sebastian Bach, de las que sólo grabó unas pocas al final de su carrera. 

 

Tenía una técnica extraordinaria y un virtuosismo único. Su consideración de los detalles y una rica sonoridad conllevaron un excepcional poder intelectual y una profundidad de sentimiento. 


Arrau conseguía esto gracias a un cuidadoso estudio del momento historico en el que fueron compuestas las obras que incorporó a su repertorio, y su vasta cultura general fue una de sus características más destacadas.

Claudio Arrau y su madre
A lo largo de su trayectoria recibió estímulos, premios y distinciones como la Beca del Congreso Chileno para estudiar en Europa, en 1911, la Medalla Gustav Holländer para los artistas jóvenes, en Berlín 1915, el Primer premio en la competición de Rudolph Ibach, el Premio Schulhoff, el Premio Liszt, en 1920 y 1921, la Medalla de Oro del Congreso Nacional de Chile, en 1944, el título de Doctor Honoris Causa, Universidad de Chile, en 1949, la Medalla de Oro de la ciudad de Concepción, la Legión de Honor de Francia, la Medalla Beethoven de Nueva York, el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, la Orquesta Filarmónica de Berlín le otorgó la Medalla Hans von Bülow, en 1980, el Premio Mundial de la Música otorgado por la Unesco, y el Premio Nacional de Arte de Chile, ambos en 1983.


Al recibir el Premio Nacional de Arte de Chile declaró: “Ser reconocido por la gente y la tierra donde uno nació es para mí la consagración definitiva. A uno lo pueden distinguir los amigos, los admiradores y los críticos, pero si falta el reconocimiento de la propia familia, el honor y la fama son incompletos. Ahora la familia chilena ha decidido concedérmelo y mis sentimientos son una mezcla de gran humildad y emocionada satisfacción.”



Claudio Arrau León falleció en Mürzzuschlag, Austria, a los 88 años, el 9 de junio de 1991 y sus restos están sepultados en el Cementerio Municipal de Chillán en el llamado Paseo de los Artistas, junto a otros reconocidos artistas tales como Ramón Vinay, Marta Colvin, Lalo Parra y Gonzalo Rojas.



Escuchamos a Claudio Arrau, en su interpretación del Scherzo Nº 1 Op 20 de Frederyc  Chopin.