domingo, 16 de febrero de 2014

Eliahu Inbal


 Eliahu Inbal nació el 16 de febrero de 1936, en Jerusalén, Israel. Violinista y director de orquesta.

Estudió violín en la Academia de Música de Israel y tomó clases de composición con Paul Ben- Haim. Leonard Bernstein, al escucharlo allí, aprobó una beca para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de París, también tomó cursos con Sergiu Celibidache y Franco Ferrara y en 1963 ganó el primer premio en el concurso de dirección Guido Cantelli.

 

Eliahu Inbal hizo sus primeras apariciones en Italia, y en 1965 debutó con gran éxito, junto a la Filarmónica de Londres, lo que le posibilitó asumir compromisos con orquestas británicas y posteriormente del resto de Europa y de Estados Unidos.


De 1974 a 1990 fue el director principal de la Orquesta Sinfónica de Frankfurt y registró las versiones originales de varias de las sinfonías de Anton Bruckner, por lo que ganó el Jahrespreis der deutschen Schallplatten - Kritik. También grabó un ciclo completo de las sinfonías de Gustav Mahler y Shostakovich. 



De 1984 a 1989 fue director titular en el Teatro La Fenice de Venecia y de 2003 a 2011, llevó a cabo una serie presentaciones en el Festival de Rheingau Musik con la WDR Symphony Orquesta de Colonia, con las sinfonías de Anton Bruckner.

A partir de 2008, Eliahu Inbal es el director principal de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio y también se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica Checa como su director titular, en 2009 y 2010.

 


A continuación, de Max Bruch, el Concierto para Violín y Orquesta Nº 1 en Sol Menor Op. 26, en la interpretación de Akiko Suwanai junto a la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turin, dirigida por Eliahu Inbal, en 1998.