sábado, 8 de febrero de 2014

Elly Ameling




Elisabeth Sara Ameling, conocida como Elly Ameling, nació en Rotterdam, Países Bajos, el 8 de febrero, de 1933. Soprano.


Estudió con Bodi Rapp y su carrera comenzó cuando obtuvo el primer premio durante el Vocal Concours en Bolduque en 1956 y el Concours International de Musique en Ginebra en 1958.



Dedicó su carrera principalmente al canto de concierto y de lieder con algunas incursiones en la ópera y se convirtió en una cantante mundialmente conocida por sus recitales de canciones francesas y alemanas, así como por sus destacados talentos interpretativos.


Dio su primer recital en los Estados Unidos en el Lincoln Center de Nueva York en 1968 y actuó en su primera ópera en 1974, como Ilia en el Idomeneo de Mozart en Washington.

En 1979 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.


Su amplio repertorio incluye obras contemporáneas, en particular de Bertus van Lier y Robert Heppener. 

Ha grabado más de ciento cincuenta álbumes y ha obtenido muchos premios, incluyendo el The Edison Award, el Grand Prix du Disque y el Preis der Deutsche Schallplattenkritik.


En 2008, por los servicios prestados en el campo de la música, el gobierno neerlandés la hizo Ridder, Caballero, de la Orden van Oranje Nassau.




A continuación, Elly Ameling en el Festival Pau Casals en Puerto Rico en 1980, donde interpretó de Robert Schumann, el lied "Die Lotosblume" con Dalton Baldwin en piano.





No hay comentarios.: