martes, 4 de febrero de 2014

Erich Leinsdorf


Erich Leinsdorf nació en Viena, Austria, el 4 de febrero de 1912 y murió en Zúrich, Suiza, el 11 de septiembre de 1993. Director de orquesta.


Estudió música en su ciudad natal y entre 1934 y 1937 trabajó como asistente de Bruno Walter y Arturo Toscanini en el Festival de Salzburgo. 


En 1938 se vio obligado a abandonar Austria debido a la amenaza de los nazis por su origen judío. Dirigió en el Metropolitan Opera House en Nueva York desde 1938, y fueron particularmente notables sus versiones de Wagner.


Tuvo una breve permanencia de tres años como director musical de la Orquesta de Cleveland. Su relativa juventud y su reciente naturalización como ciudadano estadounidense provocó que fuese reclutado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Luego de su regreso, fue director de la Orquesta Filarmónica de Rochester entre 1947 y 1955, y director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1962 y 1969 y subsecuentemente apareció como director invitado en varias orquestas.


El 22 de noviembre de 1963, durante un concierto de la Sinfónica de Boston interrumpió el programa con malas noticias diciendo "Damas y caballeros, tenemos una noticia de la prensa en el cable... esperamos que no sea cierta, pero tenemos que dudarlo... el Presidente de los Estados Unidos ha sido víctima de un magnicidio." Se refería al asesinato de John F. Kennedy en Dallas. Después, anunció que la orquesta tocaría la marcha fúnebre de la tercera sinfonía de Beethoven.


En 1967 dirigió la Orquesta Filarmónica de Israel, donde dejó el puesto antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días.


Años después, en la transición de los directores Lorin Maazel a Christoph von Dohnányi entre 1982 y 1984, en la Orquesta de Cleveland, Leinsdorf regresó a dirigir varios conciertos, que describió como "el puente entre dos regímenes".


Erich Leinsdorf está considerado un gran especialista como director de ópera y su abundante discografía incluye obras de Giacomo Puccini: La Bohème, Tosca, Madame Butterfly, Il Tabarro, Turandot, Richard Wagner: Lohengrin, La Valkiria, Tristán e Isolda, Los Maestros Cantores de Nuremberg, Richard Strauss: Salomé, Ariadne en Naxos, Giuseppe Verdi: Un ballo in maschera, Macbeth, Aída y Wolfgang Amadeus Mozart: Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Don Giovanni, además de otras óperas de compositores como Peter Cornelius y Erich Wolfgang Korngold.


En el campo orquestal, grabó las sinfonías de Anton Bruckner, Serguei Prokofiev y Franz Schmidt.

Recordamos a Erich Leinsdorf con dos interpretaciones. En primer término, al frente de la Orquesta Sinfónica de Boston, con la Obertura Egmont, de Ludwig van Beethoven.


Completamos este recordatorio, con la Obertura de la Opereta Waldmeister, de Johann Strauss II, interpretada por Erich Leinsdorf, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.