jueves, 13 de febrero de 2014

Fernando Sor




Fernando Sor nació en Barcelona, España, el 13 de febrero de 1778 y murió en París, Francia, el 10 de julio de 1839. Guitarrista y compositor.


Nació en el seno de una familia acomodada y con tradición militar. Intentó continuar esa tradición, pero se apartó de ella cuando su padre lo introdujo en la ópera italiana y lo orientó hacia la guitarra.


Al morir su éste en 1789, el abad de Montserrat, Joseph Arredondo, le ofreció una beca para estudiar música gratuitamente en la Escolanía del Monasterio, próximo a Barcelona. 


Allí comenzó a escribir sus primeras obras, pero sus profesores no apreciaban la guitarra, por lo que su formación para el instrumento fue autodidacta.


En 1795 comenzó su carrera militar como subteniente en el ejército de Villafranca y el cargo le permitió dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. 



En 1797 estrenó su ópera Telémaco en la isla de Calipso, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. 


En 1801 se trasladó a Madrid y la XIII Duquesa de Alba lo incorporó en su círculo de artistas y tras su muerte, el Duque de Medinaceli lo nombró administrador de fincas en Barcelona.


En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por líricas patrióticas. 


Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte y tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros artistas, aristócratas e intelectuales abandonaron España.


En París trabó amistad con muchos músicos, entre ellos el guitarrista español Dionisio Aguado y compuso para ambos el dueto Les Deux Amis Op.41, en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado".



Sor comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisina por sus habilidades para la composición y para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, donde obtuvo considerable fama y convirtiendo a la guitarra en un instrumento de concierto. 


En 1815 en Inglaterra fue reconocido como compositor de óperas y ballets, en 1823 viajó a Rusia, donde escribió y presentó exitosamente el ballet Hércules y Onfalia con motivo de la coronación del zar Nicolás I, y en 1825 su ballet Cenicienta, inauguró el teatro Bolshoi. 


A partir de 1827 fijó su residencia en París y durante esta etapa compuso muchas de sus mejores obras.

Los principales ingresos de un músico en ese tiempo eran los conciertos y la edición de partituras y los conciertos se daban entre varios músicos en honor a uno de ellos y éste cobraba los honorarios. 



Las partituras de Sor, publicadas por Jean Antoine Meissonnier, no eran fáciles de comercializar a los músicos amateurs por su dificultad, y le exasperaba componer para amateurs poco esforzados.


El último concierto en su beneficio lo dio el 24 de abril de 1836 junto con Aguado.


El estilo musical de Fernando Sor, está considerado como un compositor totalmente clásico, aunque muchos intérpretes acostumbran hacer una interpretación de sus obras con un enfoque "romántico".


La temprana muerte de su hija, lo sumió en una seria depresión, y murió el 10 de julio 1839. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.



A continuación, en la interpretación del guitarrista sueco Göran Söllscher, de Fernando Sor, Fantasía y Variaciones Op.30.