jueves, 27 de febrero de 2014

Gidon Kremer


Gidon Kremer nació en Riga, entonces parte de la Unión Soviética, actual Letonia, el 27 de febrero de 1947. Violinista y director de orquesta.

Empezó a tocar el violín a los cuatro años, recibió las primeras lecciones de su padre y su abuelo, ambos violinistas profesionales, luego estudió en la Escuela de Música de Riga y posteriormente con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú.

En 1967 ganó el tercer premio en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas, en 1969, obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín de Montreal, luego el primer premio en el Concurso Paganini de Génova, y finalmente, el primer premio en 1979 en el Concurso Internacional Tchaikovski de Moscú.

En 1975, dio su primer concierto en Alemania, en 1976 en el Festival de Salzburgo y en 1977, en la ciudad de Nueva York.


En 1981 fundó un festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria, poniendo especial interés en obras nuevas y no convencionales. Desde 1992 el festival se conoce como "Kremerata Música" y en 1996 fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica, formada por músicos jóvenes de la región del Báltico.

Gidon Kremer fue el director artístico del festival "Art Projekt 92" en Múnich y es el director del festival Musiksommer Gstaad en Suiza.

Su amplio repertorio, comprende desde Antonio Vivaldi y J. S. Bach hasta compositores contemporáneos. 

Ha dado a conocer obras de compositores como Astor Piazzolla, George Enescu, Philip Glass, Alfred Schnittke, Leonid Desyatnikov, Alexander Raskatov, Alexander Voustin, Lera Auerbach, Pēteris Vasks, Arvo Pärt, Roberto Carnevale y John Adams.


Muchos compositores le han dedicado obras como Sofia Gubaidulina y Luigi Nono entre otros, y ha tocado con destacados músicos como Valery Afanassiev, Martha Argerich, Oleg Maisenberg, Mischa Maisky, Yuri Bashmet y Vadim Sakharov.

Su discografía con Deutsche Grammophon, Philips, Decca, ECM y Nonesuch Records es muy numerosa.

Gidon Kremer posee varios violínes como un Guarneri del Gesù de 17302 y un Stradivari de 1734, conocido como el "Baron Feititsch-Heermann" y actualmente toca un Nicolò Amati de 1641.


Seguidamente dos interpretaciones de Gidon Kremer. En primer término Fuga y Misterio, de Astor Piazzolla, con Andrei Pushkarev en vibráfono y la Kremetata Báltica.


Para finalizar este recordatorio, de Johannes Brahms, el Doble Concierto para Violín, Violoncello y Orquesta en La Menor Op. 102, en la versión de Gidon Kremer en violín, Misha Maisky en violoncello y la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Leonard Bernstein.