lunes, 24 de febrero de 2014

Jean Sablon



Jean Sablon nació en Nogent-sur-Marne, Francia, el 25 de marzo de 1906 y murió en Cannes, Francia, el 24 de febrero de 1994. Cantante.


De familia de artistas, estudió piano en el Liceo Charlemagne y, antes de graduarse, se inscribió en el Conservatorio de París para ampliar sus conocimientos.


A los 17 años inició sus actuaciones en centros nocturnos de París y tiempo después actuó junto a la legendaria pianista, compositora y actriz Mireille Hartuch, luego con Jeanne Bourgeois, actriz, cantante de “Variété Française”, conocida en el ambiente parisino como “La Mistinguett”, y posteriormente con la célebre y legendaria Josephine Baker y el guitarrista de origen belga Jean Baptiste "Django" Reinhardt.
 
Desde los inicios de la década del 30, comprendió la importancia masiva de la radio, herramienta que supo aprovechar al máximo para impulsar su carrera artística. 


Entusiasta por el jazz, en su primer viaje a Estados Unidos se presentó en programas de radio y, en 1934 actuó en un programa de sintonía mundial a través de la B.B.C. Londres. 


En 1936 tuvo destacado desempeño en Radio Burdeos, donde obtuvo su primer reconocimiento radial por la emisión del programa “Variedades Cadium”. También trabajó para las emisiones de “Radio Luxemburgo” y “Radio Normandía”.
 
Esta experiencia la repitió en la cadena norteamericana de radio “NBC”, donde transmitió el programa “The Magic Key”, que a su vez se enviaba por hilo telefónico a todas las capitales europeas.


Jean Sablon, condujo sus programas de radio en Estados Unidos y Brasil, y también fue invitado estelar con Eddie Cantor en su Show, en el Burns, Allen Show, el “Philco Salón de la Fama” y la “La Taberna de Duffy” entre otros.



Se lo escucho también por Radio Tánger, Radio Cadena Nacional de Colombia, Victoria de Radiodifusión, Australia, FB Harare, Zimbabwe, Radio Belgrano, Argentina, Radio Carve, Uruguay y Radio Hong Kong.


En 1934 con algunas de las celebridades de la época como André Ekyan, el violinista Stéphane Grappelli y Michel Warlop, impuso en el gusto del público melodías eternas como “Ce Petit Chemin” “Ferme Jusqu'à Lundi” y “Puisque Vous Partez en Voyage”.


Sugerente, melancólico e insinuante Jean Sablón inauguró el camino que siguieron años después otros vocalistas franceses como Charles Trenet, Yves Montand, Jean Ferrat, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.


En 1937 obtuvo “El Grand Prix du Disque” por su extraordinaria interpretación de la melodía "Vous qui passez sin me voir", inspirada en la combinación creativa de Charles Trenet y del escritor Johnny Hess.



Con pleno dominio de la escena francesa y europea, viajo a Estados Unidos, donde grabó en inglés, y en Broadway, se destacó al lado de los célebres compositores Cole Porter y George Gershwin.


Vivió en Brasil y Argentina donde popularizo melodías que aún permanecen en la memoria “Vous, qui passez sans me voir”, “Ma mie”, “Rendez-vous, sous la pluie”, “Je tire ma reverance”, “Ces petites choses”, “Le doux caboulot” y J´attendrai”, entre otras.


Durante su recorrido por Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza estuvo acompañado por las orquestas de Ken Hamilton, Dante Varela, Dajos Bela y Vieri Fidanzini, actuando en estudios de radio, teatros y clubes. De esta visita data su éxito “Insensiblement”.


Jean Sablon murió el 24 de febrero de 1994, en Cannes. Sus restos reposan en el Cementerio de  Montparnasse, en París.

Recordamos a Jean Sablon con cuatro de sus grandes éxitos.






No hay comentarios.: