lunes, 10 de febrero de 2014

Leontyne Price



Mary Violet Leontyne Price nació en Laurel, Misisipi, Estados Unidos, el 10 de febrero de 1927. Soprano.


Sus padres reconocieron su talento cuando era joven y cambiaron el fonógrafo de la familia por un pequeño piano que Leontyne utilizó desde muy joven.


La familia Chisholms, muy influyentes en Laurel, percibieron su talento y le animaron a continuar sus estudios y a participar en recitales que daban en casa.


Price estudió en la Universidad Central del Estado, Wilberforce, Ohio, ayudada por una beca, inició la carrera de educación musical, y terminó la de canto. 

Con la ayuda de la familia Chisholms y el profesor Paul Robeson, consiguió una beca para continuar sus estudios en la Juilliard School.


Mientras estaba en Juilliard, Price cantó el papel de Bess en la obra Porgy and Bess de George Gershwin.




En 1955 Price fue contratada para cantar, en un programa de televisión de la NBC, el papel de Tosca y esta noticia no fue bien recibida por el público, que objeto la decisión y canceló muchas subscripciones locales. Sin embargo, la transmisión terminó siendo un éxito y obtuvo muy buenas críticas.


En 1957, Price debutó en el papel de Madame Lidoine en la ópera Diálogos de carmelitas de Poulenc para la Ópera de San Francisco.

En 1958 fue invitada por Herbert von Karajan, un ferviente admirador, para hacer su debut en Europa como Aída en la Ópera Estatal de Viena.

 

Karajan y Price colaboraron durante muchos años y se recuerda la notable presentación de Il Trovatore en el Festival de Salzburgo en 1962 junto a Franco Corelli y Giulietta Simionato.

Realizó, recitales y grabaciones como el Requiem de Verdi en La Scala con Luciano Pavarotti, Tosca y Carmen.

En julio de 1958, Price debutó en el Royal Opera House, del Covent Garden,  en Londres y en enero de 1961, debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en una representación ya legendaria, de Il Trovatore. 

Esa noche fue ovacionada durante 42 minutos, una de las más largas en la historia de ese teatro.



Durante muchos años Price apareció regularmente en Nueva York completando 200 funciones entre su debut y retiro habiendo cantado 16 personajes.


El crítico Harold Schonberg del New York Times escribió: “Su voz era sombría y rica en los tonos bajos, perfectamente regular en la transición de un registro a otro, e inmaculadamente pura y aterciopelada en los tonos altos”. 
Price no fue la primera negra que cantó en el Met pero fue la primera que se convirtió en una gran estrella de ópera. 

Su ascenso simbolizó los logros alcanzados por los negros norteamericanos en los años 60 coincidiendo con el ascenso de otras estrellas de la lírica también afroamericanas: Grace Bumbry, Martina Arroyo, Reri Grist y Shirley Verrett a las que luego se sumarían Jessye Norman, Barbara Hendricks y Kathleen Battle.


En mayo de 1960, debutó en La Scala de Milán, con el papel de Aída, en una velada histórica, ya que Price fue la primera afroamericana en interpretar un papel principal en Milán.


En 1966, Price regresó al Met para cantar Cleopatra en la premier de la ópera Antonio y Cleopatra de Samuel Barber, la producción que sirvió para inaugurar el nuevo teatro en el Lincoln Center.


Eventualmente amplió su repertorio para incluir Mozart, Puccini y Richard Strauss. Sin embargo, seguió siendo reconocida por sus papeles verdianos. 


Fue la encargada de cerrar la Gala del Centenario del Metropolitan en un dúo de Un Ballo in Maschera con Luciano Pavarotti, cerrando una maratón de ocho horas donde desfilaron todos los grandes cantantes del mundo.
Price se retiró del escenario operístico en 1985 con Aída en el Metropolitan y continuó ofreciendo recitales hasta entrada la década de 1990.

En 1991 reapareció en la Gala Centenaria del Carnegie Hall para cantar el aria Zweite Braunacht de La Helena Egipcia de Richard Strauss.



En septiembre de 2001 volvió de su retiro para un concierto en memoria de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas cantando God Bless America y en enero de 2008 recibió el Premio Opera News otorgado por el Metropolitan Opera Guild.



Leontyne Price vive en el Greenwich Village en la ciudad de Nueva York.
 
A continuación Leontyne Price en dos momentos de su carrera. En prmer término, el aria O patria mia, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi.




Completando este homenaje a Leontyne Price, Pace, pace mio dio, de La Forza del destio Giuseppe Verdi New York 1982.



1 comentario:

Erasmo Sondereguer dijo...

magnífica cantante. No recuerdo si cantó en el Colón. Quisiera saberlo.