martes, 18 de febrero de 2014

Mariano Mores


Mariano Alberto Martínez, más conocido como Mariano Mores, nació en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1918. Pianista, compositor y director de orquesta de tango.

Estudió en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste, cursó el Profesorado de Música clásica en sólo tres años; a los catorce años ya trabajaba en el Café Vicente de la calle Corrientes, luego fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita, y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo.

Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Poco después se casó con Myrna, cuyo verdadero nombre es Guillermina Morales, y adoptó el apellido Mores como nombre artístico. 

En 1938 compuso varias obras para la película Senderos de fe, que no tuvo éxito, pero que le dio la oportunidad de conocer gente del ambiente, por ejemplo Roberto Sciammarella y Alberto Vaccarezza.


Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del Teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.
 
Mariano Mores formó un sexteto rítmico moderno, que consistía de piano, bandoneón, guitarra eléctrica, órgano, percusión y bajo, pero logró sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano y con ella ha viajado por el mundo.

En sus giras internacionales, no solamente llevaba su orquesta o sexteto, y sus cantores, sino que además siempre lo acompañaron diversos ballets de Tango y Folklore, ya que en sus presentaciones jamás dejó de lado las danzas folkloricas. 


En la década de 1950, el Ballet Soler-Evans, en la de 1960 El ballet de Victor Ayos, quien también fue su coreógrafo en la recordada "Buenas Noches Buenos Aires", tanto en su versión Musical para Teatro o en su versión cinematográfica, bajo la dirección de Hugo del Carril, Mariano Mores y Cecilio Madanes.

En lo que se refiere a materia discográfica, Mores realizó una importante cantidad de grabaciones y actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros, en 2008 dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros, en 2005.


Recibió el Premio Konex de Platino en 1985 al Compositor de Tango y luego las Menciones Especiales a la Música Popular por su destacada trayectoria en la década en 1995 y 2005.

En 1999 hizo un dúo con Andrés Calamaro en el tema Jugar con fuego, que se incluyó en su álbum Honestidad brutal.

En 2010 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, la máxima distinción para el cine en la República Argentina.

Es hincha fanático del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más representativos del fútbol argentino.


Celebramos el cumpleaños de Mariano Mores, con la película La voz de mi Ciudad, de 1953, dirigida por Tulio Demicheli.