lunes, 24 de febrero de 2014

Renata Scotto



Renata Scotto nació en Savona, Liguria, Italia, el 24 de febrero de 1934.  Soprano lírico-spinto y  directora de escena de ópera. 


Pertenece al distinguido grupo de sopranos pioneras en la revalorización del estilo belcantista romántico en la última mitad del siglo XX.


Formada bajo la tutela de directores pertenecientes a la tradición musical italiana de la época como Tullio Serafin, Gianandrea Gavazzeni, Antonino Votto, Francesco Molinari-Pradelli, Nino Sanzogno y Vittorio Gui, e integra el grupo de cantantes como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Beverly Sills, Leyla Gencer, Mirella Freni, Marilyn Horne, etc., que continuaron la revalorización del bel canto de Bellini, Rossini y Donizetti, que inició a principios de la década del cincuenta Maria Callas y que también propició una novedosa aproximación en la interpretación del verismo italiano de Mascagni, Leoncavallo, Puccini, y Ponchielli, entre otros.


Desde su retiro en 1987, incursiona como directora de escena de ópera y es requerida como maestra de canto con puestos académicos en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y en la Juilliard School de Nueva York. 

En junio de 2013 recibió el Premio Presidente della Repubblica Italiana por su contribución a las artes.



Celebramos el cumpleaños de Renata Scotto con dos momentos de su carrera. A continuación, el aria Prendi, per me sei libero, con Carlo Bergonzi, de la ópera L´elisir de amore, de Gaetano Donizetti y Si mi chiamano Mimí, de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini.



No hay comentarios.: