viernes, 28 de febrero de 2014

Tito Rodríguez



Pablo Tito Rodríguez Lozada, Tito Rodríguez, nació en Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 y murió en Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973. Cantante, músico y director de orquesta.

Mostró gran interés en la música, en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao "El Maestro Ladí" Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937 y al año siguiente, formó parte del Cuarteto Mayarí en el permaneció solo cuatro meses con el grupo.

En 1939, Tito Rodríguez, llegó a Nueva York donde hizo apariciones en la orquesta de su hermano Johnny y poco después logró cantar con el Cuarteto Marcano, con el cual grabó sus primeros discos.

Luego, integró la agrupación musical cubana Cuarteto Caney y tras una pasantía breve por las orquestas de Enric Madriguera y Xavier Cugat como cantante y percusionista.


En 1945 cumplió con el servicio militar y al licenciarse del ejército, ingresó en la orquesta del pianista y compositor cubano José Curbelo.

En 1948 fundó la orquesta Mambo Devils o Diablos del Mambo y con esta orquesta, en pleno auge del mambo, Rodríguez rivaliza con las orquestas de Tito Puente y con los Afrocubans de Machito.

Firmó su primer contrato con el sello Tico Records, y en ese tiempo inició estudios en Julliard Musical Conservatory tomando clases de percusión, vibráfono y xilófono.

En 1953 firmó un contrato con la RCA Víctor y su banda pasó a llamarse Tito Rodríguez y su Orquesta, y en 1960 pasó a United Artists, con un contrato de exclusividad y su primer álbum con este sello, titulado Live at the Palladium, constituyó un éxito.


En junio de 1962, Tito Rodríguez y su banda grabaron Back Home in Puerto Rico durante una estadía de dos semanas en la isla. Su regreso fue marcado por recepciones oficiales de gobierno y amplia cobertura por los medios noticiosos.

En 1963 grabó el disco Live at Birland en el que incluyó a músicos de jazz Bob Brookmeyer, Al Cohen, Bernie Leighton, Zoot Sims y Clark Terry.


En ese año, Tito Rodríguez asumió el reto de cambiar radicalmente de estilo, al interpretar boleros con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, cuando los boleristas tradicionales no estaban en su mejor momento.

La grabadora puso a su disposición al músico, compositor y director estadounidense Leroy Holmes y de esta colaboración, nació el álbum From Tito Rodríguez with Love, De Tito Rodríguez con amor, que fue un auténtico éxito de ventas, y que incluyó la canción "Inolvidable".


La alianza entre Rodríguez y Holmes produjo unos nueve LP con interpretaciones que iban del género del bolero a la balada.

En 1966 debido a controversias con sus músicos y algunos contratos que no resultaron, disolvió su banda y regresó a Puerto donde inició su propio programa en TV en el cual aparecieron como invitadas diversas estrellas como Shirley Bassey, Tony Bennett y Sammy Davis Jr.

Tiempo después regresó a Estados Unidos, y el álbum "Estoy Como Nunca" marcó la vuelta a los escenarios de Nueva York.


En 1967 durante la grabación de uno de sus programas, tuvo uno de los primeros síntomas de leucemia.

En 1971, Rodríguez inició su labor como empresario discográfico con su propia empresa denominada TR Records, e inició un viaje al Reino Unido, para grabar con músicos de aquel país su primer álbum de esta etapa, Inolvidable o Unforgetable, en el que reeditó su famoso éxito de 1964.

En Londres, le fue confirmado el diagnóstico, pero insistió en mantener en secreto su enfermedad y grabó un álbum con Louie Ramírez, en lo que fue su última colaboración con otro artista.

En el año 1972 Rodríguez celebró sus 25 años de actividad como cantante y muchos más en el medio artístico, con un espectáculo en el Club "El Tumi" de Lima donde se realizó su última grabación en vivo con el acompañamiento de la orquesta del músico peruano Lucho Macedo.


Este álbum incluyó sus éxitos de finales de los años 50 y los 60, fue presentado al público en enero de 1973 y fue tomado como una despedida.

El 2 de febrero de 1973 y desoyendo el consejo de guardar reposo, Rodríguez realizó su última presentación con la orquesta de su colega Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito” en el Madison Square Garden y debió ser hospitalizado en la mitad de función.


Finalmente, después de más de 20 días, falleció y como última voluntad, sus restos fueron llevados a Puerto Rico.


Recordamos a Tito Rodríguez con uno de sus éxitos. Tiemblas.